Que nos lleguen a la mente cineastas como Bergman, Kubrick, Haneke, es sin dudas un muy buen indicio. Imaginamos que el Sr. Ruben Östlund, no se molestaría en lo más mínimo si alguien le dijera que hemos mencionado a los referidos cineastas antes de citarle en nuestra reseña. Para nosotros esta «Fuerza Mayor», que es la más reciente película del director sueco, es el primer encuentro con el cineasta compatriota del inmortal Ingmar Bergman. Y definitivamente el título «Force Majeure» (título original) le sienta más que bien, si hay algo que este filme posee es eso: Fuerza.
No existe un mejor adjetivo para describir con precisión lo que transmite este filme de Ruben Östlund. Cada encuadre posee una fuerza dramática impresionante, cada composición nos hace evocar a películas como «The Shining» por lo minucioso de cada detalle, pero igual podemos pensar en «2001: Odisea del Espacio» por la forma como la música se conjuga con los elementos visuales para agudizar los componentes de cada escena. Así como el director hace un excelente uso de la música, de igual manera emplea la carencia del sonido incidental para dar paso a los silencios y a las secuencias con diálogos prolongados y profundos. En esto último podemos encontrar detalles que nos llevan a utilizar la referencia de directores como Haneke y Bergman.
«Fuerza Mayor» nos presenta un drama familiar, que de entrada aparenta bastante simple, la familia jpg28normal que se enfrenta a una situación difícil y de repente su zona de confort es sacudida. Lo interesante es como el guión, del propio Östlund, aborda el tema que plantea. El eje aquí es, como se pone a prueba el liderazgo del patriarca de la familia y como se desmorona la confianza del núcleo familiar. Iniciando por su esposa Ebba (Lisa Loven Kongsli) que, cual figura bíblica, marca con sus acciones el inicio de la debacle.  Las cosas se van complicando para ese Tomas (Johannes Kuhnke) cuando tiene que enfrentar sus propios demonios internos. Tanto Ebba como Tomas son personajes de mucha complejidad emocional y esas capas se van descubriendo lentamente. La mezcla de emociones que nos despierta este filme es uno de los aspectos más notables, si en un momento los niveles de tensión son insoportables en otro el ambiente es tan relajado que hasta nos provoca carcajadas. Pero así también maneja elementos del suspense que nos dejan justo al borde del terror.

La montaña es la analogía perfecta para contrastar los dilemas existenciales que tienen que enfrentar cada uno de los personajes.

Es en Fredrik Wenzel (otro al que a penas estamos conociendo) en quien descansa la responsabilidad de poner en imágenes la historia de Östlund. El Sr. Wenzel hace un trabajo que, si lo comparáramos con un Chef, diríamos que estuvo «para chuparse los dedos». Claro que tener de fondo a los Alpes Franceses es una gran ayuda, pero la labor de fotografía es formidable y no sólo en las tomas exteriores, también las secuencias en los interiores son de primera. Sus encuadres en ocasiones nos hacen sentir como obsesivos voyeuristas husmeando las interioridades de una familia en conflicto. La música de Vivaldi y su obra «Las Cuatro Estaciones» con el tercer movimiento de la pieza de verano, es el complemente perfecto de cada secuencia que nos regala el lente de Fredrik Wenzel.
En «Fuerza Mayor» se mezclan: problemas maritales, situaciones existenciales, dilemas morales y crisis emocionales, para dejar como resultado una película perfecta.
10/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Ruben Östlund
  • Guión: Ruben Östlund
  • Reparto: Johannes Kuhnke, Lisa Loven Kongsli, Clara Wettergren
  • Género: Drama
  • Duración: 120 min
  • País: Suecia


HPS