Por Hugo Pagán Soto
Los filmes sobre gangsters son un sub-genero de las películas de genero criminal su aparición en la gran pantalla se remonta a la época del cine mudo pero fue la llegada del cine sonoro que le dio el impulso definitivo, para principios de los años 30 este tipo de filme se hizo muy popular y podemos recordar películas como «Scarface» la versión de Howard Hawks (no confundir con la de Al Pacino)  que sigue siendo un modelo perfecto cuando nos referimos a este tipo de filmes. Ya para finales de los 30 y principio de los 40 este sub-genero abrió las puertas a otro nuevo genero cinematográfico el Film-Noir. Pues esta nueva «Gangster Squad» viene en pleno 2013 a revivir aquellos clásicos filmes.

Como suele suceder en este tipo de películas tenemos personajes muy biengangster-squad-01 definidos en cuanto a sus características y motivaciones morales, el dilema ético siempre está presente en el protagonista que a toda costa lucha contra el mal representado o encarnado en un figura central que toma la forma del villano. Un elemento clave es la violencia la cual se usa para destruir y a la vez es utilizada igual para tratar de reparar el mal. Pues tal cual eso tenemos en «Gangster Squad» Josh Brolin es el sargento O’Mara un policía duro que no juega por las reglas y que a toda costa busca terminar con el imperio criminal de Mickey Cohen (Sean Penn). Y si queremos añadirle algo a la mezcla vamos a decir que Cohen fue un criminal real y que la historia que vemos se inspira en los hechos ocurridos previo a su captura.
Por más vuelta que le demos «Gangster Squad» no termina de convencernos aún cuando logra entretenernos nos sentimos vacíos  sentimos que el potencial que tenía el filme nunca fue explotado. Luego de una impactante secuencia inicial seguida de otra llena de acción y adrenalina nos preparábamos para algo prometedor pero esa promesa nunca fue cumplida, ya sea por las situaciones cómicas fuera de contexto o por lo exagerado de sus personajes nunca llegamos a conectar con la historia. Vemos a un Ryan Gosling sub-utilizado en un papel que bien puedo haber hecho en un tarde sin despeinarse, un Sean Penn que está muy lejos de la clase de actor que es y a una Emma Stone que solo pone elegancia y sensualidad pero nada más.
Mientras veíamos el filme no podíamos dejar de pensar en que era un híbridogangster-squad entre «Los Intocables» de Brian De Palma y «L.A. Confidential» aquella de Curtis Hanson pero la amalgama resulta descalabrada. Si algo podemos resaltar son las secuencias de acción muy bien logradas junto con las música que ponen la nota más alta de toda la película. Y claro hay que decirlo con un grupo tan nutrido de actores no podemos negar algunos buenos momentos de sus interpretes.
Calificación: 5/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Ruben Fleischer.
  • Guión: Will Beall, Paul Lieberman.
  • Reparto: Sean Penn, Josh Brolin, Ryan Gosling, Emma Stone.
  • Género: Criminal.
  • Duración: 113 min.
  • País: USA.


HPS