El Gett o Guet es un divorcio según la ley judía, de acuerdo con esta misma ley hasta que la mujer no recibe el gett de su marido, se considera que ambos siguen casados. En la interpretación más literal de la halacha o ley judía, sólo el hombre puede iniciar el proceso para solicitar un divorcio. En «Gett El Divorcio de Viviane Ansalem» los hermanos Elkabetz vuelven sobre el tema de la marginación de la mujer en Israel. Y decimos que vuelven porque este filme es el último de un trilogía que tiene como punto de conexión la figura femenina en la sociedad israelita.
Ronit, quien también interpreta a la protagonista de esta historia, dirige junto a su hermano Shlomi este intenso drama. Por momentos pensamos en «12 Hombres en Pugna», la maravillosa obra de Lumet, por el aura y el ambiente que logran los directores. Similitudes hay, pero más en forma que en fondo. El hecho de tener prácticamente un sola locación para desarrollar toda la película y la forma como se manejan los elementos del juicio, podemos dejarlo hasta ahí y acabar con las comparaciones. Siempre es un reto poner en escena una película que se desarrolla en un sólo escenario y más cuando lo que sucede se circunscribe a conversaciones entre personajes.
Una de las cosas que más nos impresionan de «Gett El Divorcio de Viviane Ansalem», es el manejo delthumbnail_20548 ritmo por parte de los directores. Como si de una sinfonía se tratara Ronit y Shlomi administran los movimientos, de esta forma la carga dramática no nos agobia. Estamos encerrados y las acciones se repiten una y otra vez pero no hay monotonía, por el contrario siempre hay un nuevo componente que se suma para hacer la historia más densa. Pasamos de ver a una mujer demandar sus derechos a interiorizar en la psicología de cada uno de los personajes. El juicio es sólo el telón de fondo que sirve para exponer a cada uno de los que intervienen en el. Ver a cada uno de los personajes entrar y salir de escena en el momento preciso, es lo que hace que el filme mantenga la fuerza de principio a fin.
El elenco provee justo lo que un filme como este necesita, un desborde soberbio de interpretaciones. Comenzando por Ronit Elkabetz, no solamente se pone detrás de cámara, sino que también se pone los zapatos de la desventurada Viviane. La actuación de Ronit es una de las más memorables que hemos visto, utilizando su lenguaje corporal a la perfección y administrando de forma perfecta sus diálogos. En la otra cara de la moneda tenemos a Elisha (Simon Abkarian) como el esposo terco y obstinado, su presencia en pantalla proyecta la energía que su personaje posee. Es tan poderosa su actuación que llegamos al punto de sentir un desprecio real por él. Pero si bien ellos dos son el centro de esta historia, la lista es mucho más larga. Los abogados de la defensa, los jueces, los testigos, todos están fascinantes.
«Gett El Divorcio de Viviane Ansalem» es una película inolvidable.
10/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Ronit Elkabetz, Shlomi Elkabetz.
  • Guión: Ronit Elkabetz, Shlomi Elkabetz.
  • Reparto: Ronit Elkabetz, Simon Abkarian, Gabi Amrani.
  • Género: Drama.
  • Duración: 115 min.
  • País: Israel.


HPS