Hace solo unos días y por motivo del próximo estreno de la nueva película de David Fincher «Gone Girl», en el programa Cineasta Radio el colega Edwin Cruz nos preguntaba a Armando Almánzar y a mí sobre «el estilo Fincher». La inquietud venía porque en muchas ocasiones hemos escuchado eso de «el estilo Fincher» pero muy pocas veces hemos escuchado que se defina en que consiste tal estilo. Luego de algunas opiniones llegamos a una especie de consenso diciendo que ese señor tiene una gran capacidad como artesano del séptimo arte y que su marca está en el inmenso talento que tiene para crear atmósferas densas en sus películas.
Un repaso rápido por algunas de las películas de Mr. Fincher, «Seven», «Fight Club», «The Girl with the Dragon Tattoo», solo una muestra que puede apoyar nuestro punto y aclarar lo que referimos acerca de la capacidad de este director para lograr atmósferas únicas. Esta nueva «Gone Girl» tiene esa estética con la que Fincher suele adornar sus películas. Basada en el libro de Gillian Flynn, del mismo nombre, y con un guión adaptado para la pantalla por la propia Flynn. El veterano director se lanza a conquistar no solo a sus seguidores fieles sino también a las legiones de lectores que hicieron del libro de Flynn un best-seller.
Sin dudas las silla del director es un lugar natural para Fincher.  Con «Gone Girl» vuelve agone_a demostrar que tiene ese toque mágico y la precisión de un franco tirador a la hora de realizar un proyecto. La historia del filme nos lleva por la odisea que atraviesa Nick Dunne (Ben Affleck) cuando su esposa Amy (Rosamund Pike) desaparece misteriosamente el día de su quinto aniversario de bodas. Podemos decir que estamos ante el perfecto prototipo de un thriller, el suspenso (como me comenta el amigo Rubén Peralta) alcanza niveles «Hitchcocknianos», por tratar de ponerlo de alguna manera. Luego de una lenta introducción de los personajes y de poner la cartas sobre la mesa, el filme agarra un ritmo intenso. Parece como si Fincher quisiera compensar los minutos perdidos y nos hunde en ese ambiente sombrío de personajes enigmáticos.
Hay tres elementos que funcionan y se conjugan a la perfección para lograr crear la ambientación perfecta en«Gone Girl». La música de Trent Reznor y Atticus Ross, el trabajo de cinematografía de Jeff Cronenweth (un fiel colaborador de Fincher) y la edición de Kirk Baxter (otro del equipo Fincher). En este último punto debemos poner especial énfasis pues es el más neurológico del filme, la narrativa no-lineal hace que la edición se convierta en la herramienta más filosa de todas. El uso preciso de los flashback para contarnos las distintas versiones de la historia es perfecto y así también las secuencia donde se utiliza el montaje paralelo para agregar tensión y dinamismo. Para mantener al público cautivo por dos horas  y treinta minutos Fincher se juega sus mejores cartas.
Ben Affleck como Nick Dunne es mas que convincente, este es uno de los mejores papeles en la carrera de Affleck. Su personaje posee profundidad psicológica y le demanda mucho a nivel de expresividad corporal. Rosamund Pike nos gusta todavía más como esa Amy que también es una verdadera caja de sorpresas. Los secundarios no se quedan atrás, Carrie Coon es Margo Dunne la hermana de Nick y su participación es excelente. Para completar tenemos a Kim Dickens como la detective Boney que nos parece muy acertada.
Donde le restamos los puntos a «Gone Girl» es en su guión, su historia nos parece en algunos puntos inverosímil. Sabes que estamos ante una historia de ficción y las libertades creativas que esto permite, pero aún ahí en ese mundo imaginario se necesita cierta coherencia y sustentar algunas acciones. Con una historia tan intrincada y fantástica hay espacios para algunos huecos, que si bien no hacen mucha mella, no dejan de molestarnos. Al igual que un muchas películas de este tipo el «factor sorpresa» es vital para la fuerza de la historia, esto hace que la historia tenga cierto nivel de caducidad.
A pesar de que hay trabajos de Fincher que nos gustan mucho más esta «Gone Girl» se ha agenciado un espacio en la listas de nuestras favoritas de este director.
7/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: David Fincher.
  • Guión: Gillian Flynn.
  • Reparto: Ben Affleck, Rosamund Pike, Carrie Coon, Kim Dickens.
  • Género: Thriller, Suspenso.
  • Duración: 149 min.
  • País: USA.


HPS