El director Andrew Niccol debutó por todo lo alto con la fenomenal «Gattaca», todo el que es amante del cine de seguro recordará con agrado ese filme de 1997. Ethan Hawke, Uma Thurman y Jude Law sumaron fuerzas en aquella la opera prima de Niccol. La carrera de este director se ha mantenido discreta, en cuanto cantidad de títulos, podríamos destacar «Lord of War» (2005) que es otra película muy interesante y bastante atrevida en cuanto al discurso político. Pero por mala fortuna lo que hemos visto salir con su firma en sus tres últimos intentos ha dejado mucho que desear. Esta «Good Kill» es la muestra más reciente, otra película más donde Niccoll promete mucho y entrega poco.
La premisa de «Good Kill» es muy interesante y se presta para una película de análisis profundo. Volvemos a la guerra y los estragos psicológicos que sufren los soldados. Ahora le toca el turno a la guerra moderna, la guerra contra el terrorismo, la guerra de los avances tecnológicos, de las armas más letales y de los vehículos no tripulados. Tal vez los métodos han variado, pero los resultados son los mismos, carnicerías humanas. Antes desde un cuarto cada quien enviaba sus tropas para que en el campo de batalla se hicieran añicos. Ahora desde ese mismo cuarto se envían misiles tele-dirigidos y GOOD-KILLdrones para seguir haciendo trizas al enemigo de turno. Ethan Hawke es el Mayor Egan, un piloto de la fuerza aérea norteamericana que ahora pasa sus horas de vuelo en una cabina dirigiendo ataques de aviones no tripulados.
El problema no es lo que Anrew Niccol nos presenta, el dilema ético y moral que enfrenta Egan o la crisis familiar que se produce a causa de su estado de depresión. Hasta ahí todo marcha bien, el descalabro viene por la forma como el director desarrolla su historia, la simplicidad cansa y por momentos el ritmo se hace monótono. No hay profundidad en ninguna de las líneas que se abordan. El personaje de Hawke tiene momentos interesantes pero no es constante y esto le resta a su interpretación. Tendríamos que mirar los aspectos más fundamentales a nivel técnico, fotografía, musicalización, para encontrar los puntos más luminosos. En tanto que el guión, del propio Niccol, se queda corto.
Bien pudo «Good Kill» adentrarse con más carácter en el tema de la utilización de estas nuevas tecnologías que se usan para la guerra y en el mismo infierno psicológico que sufren los que tienen que servir como peones para hacer la voluntad de algunos que aprietan el gatillo desde la distancia. Pero el filme se queda en una zona cómoda entregando un drama con dosis de thriller muy por el libro y complaciente hasta el último minuto.
6/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Andrew Niccol.
  • Guión: Andrew Niccol.
  • Reparto: Ethan Hawke, January Jones, Zöe Kravitz.
  • Género: Drama, Thriller.
  • Duración: 102 min.
  • País: USA.


HPS