El mundo del cine tiene una maestría en historias de amor, parece que el celuloide las pinta mejor que la vida misma, parece… Seguro que en sus mentes tienen un millón de recuerdos de historias de amor, de esas que la gran pantalla nos ha mostrado desde que el cine es cine. Historias de amores perfectos, amores imposibles y amores imperfectos. Pero siempre hay oportunidad para más y eso queda demostrado con esta «Gabrielle».
El síndrome de Williams es una enfermedad genética que afecta al individuo a nivel psicológico y motor afectando también el desarrollo cerebral. Esa es la condición de Gabrielle nuestra protagonista, imaginemos la limitaciones que implica esto para su vida, ahora imaginemos que Gabrielle de buenas a primera se enamora de alguien con condiciones muy similares a la suya. Tenemos frente a nosotros la receta perfecta para una muy atípica historia de amor. Es de este punto que arranca «Gabrielle» pero aprovecha para ir un poco más profundo en el tema.
La directora y guionista Louise Archambault nos presenta un filme que trata con firmeza el tema de las discapacidades humanas, logrando crear un contraste entre las personas con condiciones especiales y aquellas que poseen todos sus sentidos «en orden». Cuando el espectador se engancha con Gabrielle y su propósito es imposible salirse. Su personaje tiene una fuerza demoledora y se adueña de nuestras emociones. Aunque lo hace de una forma muy sutil la directora nos hace reflexionar sobre ¿quién es más discapacitado? las personas con condiciones especiales o nosotros que nos consideramos «normales».
Los primeros planos y las escenas de cámara en mano marcan la pauta y gabriellepor momentos le imprimen un aire de documental al filme. Toda la fotografía engrandece la historia y agrega intensidad emocional. Gabrielle Marion-Rivard quien interpreta al personaje central, es simplemente formidable y vale aclarar que vive con el mencionado síndrome de Williams. Alexandre Landry (Martin) como la contra-parte de Gabrielle está impecable.
La música de Francois Lafontaine es un ingrediente esencial en el filme, que aun sin ser un musical utiliza los temas musicales como herramienta para contar parte de la historia. Las canciones de Robert  Charlebois son la fresa sobre el pastel.
«Gabrielle» es una de esas historias de amor que la vida nos regala y el cine se encarga de retratarla.
8/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Louise Archambault.
  • Guión: Louise Archambault, Valerie Beaugrand.
  • Reparto: Gabrielle Marion-Rivard, Alexandre Landry.
  • Género: Drama.
  • Duración: 104 min.
  • País: Canadá.


HPS