Por Hugo Pagán Soto
En muchas ocasiones el tiempo se convierte en nuestro peor enemigo va implacable como un enemigo silente del cual no tienes escapatoria y terminas por sucumbir ante su imponente fuerza. Ese ha sido precisamente mi caso pero la victima no he sido yo más bien han sido ustedes amables lectores a los cuales he privado de leer mi reseña sobre el filme que protagoniza Liam Neeson «The Grey» que aun se pasea por algunas salas de cine de nuestro país.
Pero finalmente me he dispuesto a comentarles mi experiencia con esta película que para ser honestos nos vimos impulsados a ver luego de que nuestro compañero el Sr. Armando Almánzar nos dijera que su experiencia habia sido muy buena. Como tantos thrillers que se estrenan cada año este nos parecía uno de esos más donde el protagonista era una especie de super-héroe que podía salir de cualquier situación que enfrentase sin ni siquiera despeinarse, vaya que estábamos equivocados y que bueno que lo estuviéramos.

Este filme dirigido por Joe Carnahan quien hasta el momento nos había enseñado un aspecto más de cine comercial con películas como «Narc» y «The A Team», se sale de esta línea de películas y se inserta un poco más en los canales del drama, si bien en la presente «The Grey» tenemos aspectos de thriller el drama psicológico de los personajes juega un papel determinante y le aporta más peso a la historia de la película.
La historia nos transporta hasta las inhóspitas tierras de Alaska donde un grupo de hombres trabajan en las condiciones más extremas que un ser humano puede soportar, es ahí donde entra en juego Ottway (Liam Neeson) un experimentado cazador que tiene por trabajo proteger a lo empleados que laboran en el exterior de los depredadores especialmente de los lobos. Un grupo de trabajadores incluidos Ottway se disponen a tomar unas vacaciones y toman un avión para salir de Alaska pero para su mala fortuna sufren un accidente y quedan varados en medio de la nada y es aquí cuando empiezan las verdaderas penurias de los siete sobrevivientes de la catástrofe.
Lo que hace que el filme funcione es la forma como el director logra desarrollar y crear el ambiente utilizando de manera muy apropiada el entorno en el cual se encuentran los personajes, la fría y apabullante estepa se convierte en un personaje más que poco a poco va acabando con las aspiraciones de los sobrevivientes de salir de ese desolado lugar con vida. A medida que corren las horas vamos descubriendo la verdadera identidad de cada uno de los hombres y como sus motivaciones van actuando en su favor o en contra de su propia subsistencia.
Con un correcto manejo de la edición y el ritmo de la película el director va insertando a modos de flashbacks breves memorias del pasado personaje central interpretando por Liam Neeson, estos recuerdo se van adaptando a la perfección a la historia hasta que finalmente descubrimos lo que realmente está motivando al personaje de Ottway. Visualmente la película es un deleite y el manejo de la cámara es muy acertado, podemos poner como ejemplo la secuencia del accidente aéreo la cual esta lograda sin fallas y nos impacta como si la estuviéramos viviendo nosotros mismos. De igual manera el sonido es otro de los aspectos positivos de la película y nos hace meternos de lleno en la situación hasta sentir el miedo que sienten los personajes cuando se ven asediados por la manada de lobos.
El elenco encabezado por Liam Neeson, Frank Grillo, Dallas Roberts, Dermont Mulroney y Nonzo Anozie logra una buena química y cada uno desarrolla su papel sin problemas, por su puesto Neeson es quien lleva la voz cantante y sobresale del resto con un personaje que va creciendo a medida que el filme avanza y guarda lo mejor para el final.
«The Grey» es una muy buena película que se puede disfrutar aun mejor si se ve en la comodidad de una buena sala de cine ya que,  el sonido y la imagen juegan un papel fundamental.
Calificación: 7/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Joe Carnahan.
  • Guión: Joe Carnahan, Ian McKenzie Jeffers.
  • Reparto: Liam Neeson, Fran Grillo, Dallas Roberts.
  • Género: Thriller, Drama.
  • Duración: 117 min.
  • País: USA.

—-
HPS