Estamos casi seguros que cuando Arnold Drake y Gene Colan crearon por allá en 1969 a esos “Guardians of the Galaxy” ni se imaginaban que ahora en pleno 2014 todas las salas del mundo estarían copadas con sus personajes. Gracias a los pasos firmes de Marvel en la industria del cine, hoy en día el universo de sus personajes tiene los bonos por las nubes. Si en 2012 con “The Avengers” Marvel logró maravillas nos parece que la presente se enfila por el mismo rumbo.
En «Guardians of the Galaxy» no tenemos al conocido grupo de super-héroes que por años y años hemos visto, todo lo contrario. Aquí tenemos un grupo de anti-héroes, un conjunto de inadaptados intergalágticos que por una de esas vueltas del destino terminan juntos para perseguir un fin común. Si bien el equipo de los «Guardianes de la Galaxia» se remonta a 1969 es el segundo equipo, el creado en 2008 por Dan Abnett y Andy Lanning, el que vemos en esta adaptación cinematográfica.
Cualquiera podría haber escuchado, al menos una vez, el nombre de un Iron-Man, de Hulk y hasta de un menos popular Capitán América. Pero si ahora les decimos que aquí tenemos como líder del grupo a un tal «Star Lord» y que uno de sus colegas es un mapache genéticamente alterado, seguro que se estarán rascando la cabeza. A menos que se conozca al dedillo el mundo de Marvel y de las tiras cómicas esto de los «Guardianes de la Galaxia» puede resultar bastante ajeno para cualquiera y me incluyo. Sabiendo esto el director James Gunn nos pinta una historia que logra introducirnos a este universo de forma ágil y que va directo al grano. Luego de los minutos iniciales que sirven para encajar a los personajes centrales el filme toma una cadencia que no suelta hasta el final.
Chris Pratt logra con su personaje de Peter Quill poner el carisma queGuardiansOfTheGalaxy conecta con la audiencia. Igual impacto logra «Rocket» el mapache al cual Bradley Cooper aporta la voz, lo de este Rocket es casi de leyenda. Sus diálogos puntuales y llenos de humor ponen el ingrediente perfecto para recordarnos que estamos en un universo de mercenarios espaciales y de galaxias utópicas que sólo existe en la mente de sus creadores. Claro ahora también en la de todos los que hemos sido inoculados con ese «virus». Son esos personajes tan peculiares como la aceitunada «Gamora» que interpreta  Zoe Saldaña (aunque los gringos insisten con Zaldana), el «Drax» de Dave Bautista o el más singular de todos, «Groot» al cual Vin Diesel aporta su voz aun cuando su vocabulario se limita a tres palabras. Son ellos y la química muy bien lograda en conjunto lo que hace que esas dos horas de metraje fluyan sin contratiempos.
La música es otro factor clave para «Guardians of the Galaxy», la misma juega un papel fundamental en la vida del personaje Peter Quill y esto se usa de una manera muy inteligente. Cada uno de los temas que «Star-Lord» pone a sonar en su walk-man se ajusta a la perfección con el momento de la película. Son esos detalles los que ponen una sonrisa en nuestra cara y los que nos hacen desconectarnos por un momento.
El filme logra un buen balance entre la dosis de humor y los momentos de acción. Las constantes referencias a otras películas para apoyar los diálogos resulta un recurso muy efectivo. Desde «El Halcón Maltés» hasta «Footlose» nadie se salva de estos «Guardianes».  Puro y simple entretenimiento como sólo hollywood sabe hacerlo.
7/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: James Gunn.
  • Guión: James Gunn, Nicole Perlman.
  • Género: Aventura, Acción.
  • Reparto: Chris Pratt, Zoe Saldaña, Bradley Cooper.
  • Duración: 121 min.
  • País: USA.


HPS