El tema de la migración lo hemos visto en muchas formas en el cine, principalmente las migraciones ilegales que son las que mayor interés despiertan. El drama que envuelve a esos viajeros aventureros que desafían toda clase de peligros siempre ha sido un tema que ha tenido vigencia en el cine. Un ejemplo reciente es la formidable «La Jaula de Oro» y así como esta podríamos mencionar otras tantas. Pero ahora le toca al amigo Ramón y su periplo en esta Guten Tag Ramón del director Jorge Ramírez Suárez. El director mexicano intenta dar una mirada diferente al tema de los emigrantes de su patria, la opción número uno siempre ha sido Estados Unidos pero ahora un azteca pretende alcanzar territorio Alemán.
Ramón (Kristyan Ferrer) es un joven que ha intentado varias ocasiones cruzar la frontera entre México y Estados Unidos pero todos sus esfuerzos han terminado en fracaso. Oprimido por la pobreza y con las únicas opciones de trabajar para el narcotráfico o partir a otra frontera Ramón decide ajustar su brújula y probar suerte en territorio europeo. Este es el punto de partida de «Guten Tag, Ramón» un drama que se diluye hasta alcanzar los colores de una telenovela. Los sinsabores de las aventuras de un indocumentado en tierra extranjera se maquillan y se adornan hasta el punto que el espectador puede tomar a la ligera todas las desventuras de ese Ramón.
Kristyan Ferrer en su rol de Ramón tiene sobre sus hombros la tarea de sacar este filme a flote pero en más de una ocasión luce incapaz. El elencoGuten1 cuenta con una sub-utilizada Adriana Barraza y con un grupo de actores alemanes que completan la partida. Ingeborg Schoner interpreta a Ruth el segundo personaje en relevancia pero también queda a deber. Pero el problema aquí no es únicamente la capacidad de los interpretes, el mayor problema es la poca profundidad de los personajes en el guión del propio Ramírez Suárez. La historia se mantiene todo el tiempo en la superficie del problema social que representa la migración ilegal. En algunos momentos llega a ridiculizar el personaje de Ramón.
En lugar de Guten Tag quisiéramos decir Auf Wiedersehen Ramón!
4/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Jorge Ramírez Suárez.
  • Guión: Jorge Ramírez Suárez.
  • Reparto: Kristyan Ferrerer, Ingeborg Schoner, Adriana Barraza.
  • Género: Drama.
  • Duración: 120 min.
  • País: México.


HPS