Me decía el colega Edwin Cruz, «yo escribí sobre ella anoche mismo». Haciendo referencia a HELI la película del director Mexicano Amat Escalante. Eso fue al día siguiente de que ambos viéramos juntos el filme. Cuando Edwin  hablaba lo hacía para darme a entender que ese tipo de películas debe expulsarlas rápido. Pero para mi, películas como HELI son imposibles de arrancar de nuestro sistema. Yo, contrario a mi amigo, necesitaba tiempo. Tiempo para asimilar lo que mis sentidos habían experimentado.
HELI es un drama crudo y perturbador que nos muestra la realidad pura, sin filtros y sin adornos. Con una historia local plantea un problema global, cualquiera de nosotros puede ser Heli, es más, todos somos Heli. Por este trabajo Escalante se llevó el premio al Mejor Director en el Festival de Cannes 2013, premio más que merecido. Basta con presenciar la secuencia inicial de esta magnifica película para darnos cuenta que estamos ante un director que hace de su oficio un arte, aun cuando lo que vemos nos inquieta hay una belleza estética que nos hace apreciar cada trazo. Y así, como esa secuencia a la cual hacemos referencia vamos a seguir engullendo una tras otra a medida que avanza la historia.
Con sus imágenes impactantes Escalante nos hace saborear la realidad en la queheli vivimos. Si bien HELI se concentra en la cultura de violencia que genera el narcotráfico en México, podemos decir que su planteamiento es solo una muestra de de un problema mundial. Lo realmente aterrador nos es la violencia, que se nos presenta de la forma más explicita posible, sino la forma como la misma es percibida por el entorno. En una secuencia del filme vemos como dos hombres son torturados, en la misma habitación se encuentran dos niños jugando con un vídeo-juego (violento por cierto) y ellos ni se inmutan ante el acto de barbarie, peor aun, uno de ellos termina por sumarse a los azotes y lo hace con una naturalidad pasmosa. El acto es desgarrador, es una de esas escenas que nunca podremos olvidar, la fuerza de las imágenes se sobre-dimensiona con las acciones de los personajes que nos dejan con un sentimiento de desesperanza.
HELI es una película que conjuga, la inocencia, el amor y la violencia poniendo estos elementos en un contexto donde cada uno atrae al otro y donde la combinación de los tres crea un conflicto de proporciones gigantescas.
Calificación: 9/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Amat Escalante
  • Guión: Amat Escalante, Gabriel Reyes.
  • Reparto: Armando Espitia, Andrea Vergara, Linda González.
  • Genero: Drama.
  • País: México.
  • Duración: 105 min.


HPS