Gracias a Orange que nos invitó a una función privada del filme Venezolano Hermano pudimos apreciar esta Opera Prima del director Marcel Rasquin, previo a la función el propio director tuvo a su cargo la presentación del mismo y con unas breves palabras invitó al público presente a apreciar su primer trabajo, el cual dijo textualmente que lo elaboró por amor y por necesidad.
Podemos decir que la película nos ha dejado mas que satisfechos y la consideramos un muy buen trabajo, consientes de que posee unos que otros detalles menores que se pudieran criticar. El filme nos cuenta la historia de Julio (Eliú Armas) y Daniel (Fernando Moreno) hermanos de crianza a los cuales el destino los junta de una forma bastante peculiar, ambos se mantienen unidos gracias al fútbol que es la pasión que los mueve. Viviendo en un ambiente de extrema pobreza Daniel ve en el fútbol una forma de superar la adversidad, mientras que Julio lo disfruta pero no le da tanto valor.
Aunque Jullio y Daniel han crecido juntos cada uno ha enfrentado la vida de manera diferente, Julio está mas centrado en el deporte y los estudios mientras Daniel lleva una vida mas desenfrenada y desorganizada que lo lleva a mezclarse con el mundo criminal. Ambos hermanos se enfrentaran cara a cara con su destino y el uno al otro para poder sobreponerse a lo que el destino les tiene deparado.
El aspecto mas fuerte de la película es su guión, el cual aunque está elaborado en una historia que ya hemos visto antes resulta efectivo y logra acoplarse muy bien al contexto de la historia. El filme inicia como un drama simple pero a medida que se va desarrollando el mismo se torna cada vez mas denso y en un punto crítico nos agarra desprevenidos y la tragedia ataca, de manera inmediata el ritmo cambia y la historia comienza a tomar otros ribetes que la inclinan hacia un drama con mas profundidad y carácter.
Vemos como la pobreza y la delincuencia que arropa a los personajes influye en sus vidas y sus acciones envolviéndolos en una espiral que los arrastra a su voluntad. El ritmo de la película está muy bien llevado y el director logra crear y manejar muy bien la tensión dentro de la trama que por momentos escala niveles bien altos. Otro punto a su favor es el correcto uso de la cámara y los encuadres, que sacan el máximo provecho de cada secuencia.
En cuanto a lo que actuaciones se refiere Eliú Armas (Julio) y Fernando Moreno (Daniel) son los que llevan la mayor carga y hacen un muy buen trabajo cada uno imprimiendo veracidad y gracia a sus personajes, el reparto lo completan Beto Benites (Morocho), Alí Rondón (Max) entre otros que aportan su granito de arena para completar un buen conjunto de interpretaciones.
En resumen Hermano es un buena película que por momentos alcanza niveles de muy buena y es un gran trabajo como debut en la silla de director de Marcel Rasquin quién ha debutado en el cine con pasos firmes. El filme también ha sido muy bien recibido a nivel internacional y ha cosechado ya 8 galardones y el premio de la audiencia en varios festivales a los que ha asistido.

Al centro el director Marcel Rasquin.

Calificació: 6.8/10.
Ficha Técnica:

  • Título original: Hermano.
  • Dirección: Marcel Rasquin.
  • Guión: Rohan Jones, Marcel Rasquin.
  • Reparto: Eliú Armas, Fernando Moreno, Beto Benites.
  • Género: Drama.
  • País: Venezuela.
  • Duración: 97 min.
—-
HPS