Connect with us

Críticas

Hotel Mumbai (2018) La realidad supera a la ficción

Published

on

Hotel Mumbai recrea los atentados terroristas ocurridos en la ciudad de Bombay a finales de noviembre de 2008. El director Anthony Maras centra su historia en los sucesos que se desarrollaron en el lujoso hotel Taj Mahal Palace. Este emblema de la India fundado en 1903, fue uno de los doce objetivos que un grupo terrorista escogió para desatar la masacre que consternó a una nación y al mundo. Partiendo de la ficción Maras nos hace vivir esas horas de angustia y entremezcla imágenes reales para agregar fuerza dramática.

Puede que baste con mostrarnos la crudeza de lo sucedido cual si fuera un reportaje para removernos las entrañas. Pero donde la ficción se hace útil es agregando nombres y apellidos a los hechos. De lo general pasamos a lo particular y Hotel Mumbai nos hace seguir algunas líneas para incrementar el suspenso y la tensión. Dev Patel encarna a Arjun un empleado del hotel Taj y es desde sus ojos que vemos como gran parte de la historia se desarrolla. Otro elemento clave es Anupam Kher quien interpreta al chef director del Taj. La decisión tomada por la mayoría del personal del hotel cambió el destino de los huéspedes que se encontraban al momento de los ataques.

LA BATALLA DEL HOTEL MUMBAI

En la secuencia inicial vemos como los terroristas llegan a la ciudad de Bombay y acto inmediato se dirigen a sus objetivos. Posterior a una masacre en una de las estaciones de trenes mas concurridas de la ciudad, el filme nos lleva hasta el hotel Taj donde quedaremos confinados hasta el final del filme. Con una edición ágil el director Anthony Maras nos introduce a algunos huéspedes claves que le sirven como punto de apoyo para ir narrando su historia. Cuando las cartas están sobre la mesa se desata el frenesí.

Tal como todos los que vivieron esas horas de terror encerrados e indefensos, así nos hace sentir el director. La realización, aunque apegada a la formula y a los convencionalismos resulta efectiva y esto en gran media gracias a la intensidad de la historia. Maras logra utilizar muy bien los insertos de imágenes de archivo reales en combinación con la ficción. Hotel Mumbai no solo humaniza a los afectados sino también da una cara a los perpetradores que a su vez y por momentos son también víctimas.

Imagen de Hotel Mumbai

Hotel Mumbai

LA INDIA TAMBIÉN ES EL MUNDO

Hotel Mumbai también nos recuerda que estas masacres duelen sin importar la latitud geográfica. Tal vez el mundo nos las resuene como cuando pasa en un país de esos que suelen ser los protagonistas. Pero igual son hechos que destrozan vidas y marcan para siempre, cada parte del mundo ha tenido su propio 9/11 con más o menos publicidad.

Con su ritmo abrumador y la potencia de sus imágenes Hotel Mumbai nos golpea. Anthony Maras nos regala un filme muy bien estructurado que por dos horas logra mantenernos pegados al asiento. Quisiéramos creer que todo es ficción, pero volvemos a recordar que esto sí sucedió y las tripas se nos revuelven.

Implacable y devastadora esta Hotel Mumbai.

8/10

 
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Copyright © 2019 Todos Los Derechos Reservados MMD

A %d blogueros les gusta esto: