Por Hugo Pagán Soto.
Al Sr. Andrew Niccol lo conocemos muy bien pues recordamos la fabulosa cinta Gattaca (1997) que marco un punto de referencia en el cine de ciencia ficción, luego años más tarde nos ofreció Lord of War (2005) con Nicolas Cage un filme sobre el trafico de armas con una historia muy buena. Ahora el director vuelve a enfocarse en el tema de la ciencia ficción y del futuro como lo hiciera de manera genial en aquella ya mencionada «Gattaca».
En la presente el director parte de una premisa más que interesante pues tenemos el mundo en un futuro no muy específico pero en el cual la ciencia y la ingeniería genética han avanzado de tal forma que han logrado detener el envejecimiento del cuerpo a la edad de 25 años, a partir de ahí cada ser humano cuenta sólo con un año mas de vida controlado por un reloj que llevada cada uno desde su nacimiento y que empieza su cuenta regresiva en el momento justo que se llega a a la edad de 25. Pero por supuesto en ese mundo futurista el tiempo es la nueva moneda de curso, todo se paga con tiempo al igual que se puede comprar tiempo trabajando y por qué no hasta robándolo.
Dentro de este contexto conocemos a Will Salas (Justin Timberlake) un «jóven» de los suburbios que como la mayoría de la población tiene que vivir el día a día tratando de conseguir más tiempo para seguir con vida. Pero de buenas a primera da con un desconocido que posee en su antebrazo un reloj prodigioso que posee mas de un siglo en tiempo de vida, tiempo que termina siendo de Will por un simple acto de generosidad. Aquí es cuando las cosas se complican para nuestro Sr. Salas que una vez que obtiene «todo el tiempo del mundo» se embarca en una búsqueda por descubrir la verdad detrás de las personas que controlan el tiempo.
De seguir por ahí terminaríamos por contarles la historia completa y por su puesto que no queremos hacer eso, lo que si podemos decirles es que desde nuestro punto de vista el filme carece de un guión sólido, pues la historia posee un punto de partida fenomenal y conociendo la talla del director sabemos que pudo dar mucho más. La historia carece de sustancia y profundidad es como si se preocupara más por el estilo que por la forma y se queda de manera inexplicable vacilando sobre una idea que nunca se adentra en el verdadero concepto que pretende desarrollar.
Por momento nos parece como si Niccol quisiera plasmar nuevamente esa «Gattaca» que le quedó tan bien, incluso tenemos secuencias (como la de la playa) que son copias al carbón de su anterior trabajo pero que en esta ocasión no tienen el mismo gusto. Pero algo hay que resaltar el mejor aspecto que posee el filme es la dirección y esto lo podemos apreciar a todo lo largo del filme con secuencias muy bien logradas y una puesta en escena de mucha calidad. El manejo de la cámara.
El elenco hace su trabajo y hasta cierto punto mantienen la película, justin Timberlake sigue demostrando que de verdad sabe actuar, tenemos a un Cillian Murphy (Leon) en un papel de policía que gracias a su calidad logra un buen desempeño y a una Amanda Seyfried que además de ser muy bella demuestra que posee talento. Aunque todos están bien lo que no nos cuadra mucho son sus personajes que por la poca profundidad de la historia carecen de credibilidad.
«In Time» no es para nada una mala película pero sus huecos y cabos sueltos en el guión hacen que la historia se quede a medias y no desarrolle toda su capacidad, nuestras expectativas eran muy altas y no fueron llenadas. Gracias al buen manejo del director el filme sobrevive y resulta entretenido de principio a fin pero no más de ahí.
Calificación: 5.8/10.
Ficha Técnica:

  • Dirección: Andrew Niccol.
  • Guión: Andrew Niccol.
  • Reparto: Justin Timberlake, Amanda Seyfried.
  • Género: Ciencia Ficción.
  • País: USA.
  • Duración: 109 min.

—-
HPS