Cuando mencionamos las palabras “Crisis Económica Mundial” inmediatamente cada cual piensa en su situación individual, todos nos enfocamos en nuestra “Crisis particular” haciéndonos la idea de que todo es producto de un fenómeno mayor que no podemos controlar. La mayor parte del tiempo solo vemos las consecuencias y efectos de la crisis y muy pocas veces nos detenemos a analizar las causas que realmente nos llevaron hasta el punto de quiebre.
El documental Inside Job del director Charles Ferguson presenta un radiografía detallada de cada una de las causas que llevaron a la economía de los Estados Unidos a colapsar de una manera catastrófica y de paso a arrastrar al sistema financiero mundial al lo mas profundo del abismo. Con una precisión quirúrgica se desglosa una intrincada telaraña de compañías, que van desde bancos, compañías de inversiones financieras, hasta compañías de seguros que durante años fueron estructurando sistemas de beneficios para sus propietarios y juntas directivas con procedimientos ilegales y que en el fondo lesionaban los intereses de sus propias empresas.
En un afán desmesurado de riquezas estos grandes conglomerados financieros articularon un sistema de beneficios financieros que desde su concepción misma estaba destinado al fracaso, un juego financiero de canibalismo en donde las personas que estaban llamadas a cuidar los intereses de las empresas que representaban a menudo se encontraban apostando en contra de ellas, con el simple objetivo de aumentar sus arcas.
Otro aspecto que se pone de relieve en el documental es como para que esta farsa de crecimiento económico que se instrumento durante años, siempre tuvo como aliado al gobierno Norteamericano de turno y mas aún como mucho de los grandes directivos de las firmas financieras responsables de la debacle comenzaron a emigrar y a obtener cargos públicos cuando ya el desastre era inminente, de forma tal que simplemente abandonaban la nave cuando esta estaba a punto de zozobrar.
Pero quizás el punto mas estremecedor es el hecho que recalcaron los realizadores de este magnífico trabajo documental al final del mismo y que luego se convirtió en su discurso de aceptación del Oscar al Mejor Documental: «Al día de hoy no hay ni un solo responsable tras las rejas».
Inside Job es un excelente documental y un trabajo que debe ser visto por todos para entender el por qué de la crisis financiera mundial.
Calificación: 8/10.
Ficha Técnica:

  • Título original: Inside Job.
  • Dirección: Charles Ferguson.
  • Guión: Chad Beck, Charles Ferguson.
  • Narrador: Matt Damon.
  • Género: Documental.
  • Duración: 120 min.
—-
HPS