Entrar en el mundo de los Coen es una aventura, nunca estaremos preparados para navegar por sus universos. De alguna forma estos dos genios del cine siempre encuentran una manera de sorprendernos. Esta Inside Llewyn Davis es una muestra más de la gran capacidad creativa de los chicos de Minneapolis, en este filme se conjugan de manera magistral todos los elementos que han marcado desde el inicio el cine de los Coen. Desde la creación de personajes insólitos hasta el marcado humor negro que destila en cada fotograma que vemos.
Desde que Joel y Ethan Coen irrumpieron en el mundo del cine en el 1984 con aquella modesta pero inteligente y bien realizada «Blood Simple», todos sabían que les esperaba algo grande. El tiempo sirvió para confirmar que lo de estos hermanos era en serio, películas como «Barton Fink», 563911_044«Fargo» y la multi-premiada «No Country for Old  Men» confirman la contundencia y la importancia de la obra de los Coen.
Inside Llewyn Davis es una película con una atmósfera impresionante, el guión de los Coen nos adentra en la vida de este Llewyn Davis, interpretado de manera magistral por Oscar Isaac (Drive). Ese personaje sórdido, desesperanzado, es el eje sobre el cual gira todo. La desdicha de ese Llewyn que por momentos se torna tan absurda que nos hace reír, es de manera irónica la razón por la cual nos apegamos al personaje y a su búsqueda. Desde el inicio en ese sombrío café y minutos luego ese oscuro callejón, presentimos que la vida de ese personaje esta condenada al fracaso.
Junto con Oscar Isaac en el rol principal, el filme cuenta con un elenco de primera calidad. Carey Mulligan quien también compartió escena con Isaac en «Drive», vuelve a demostrar que es una de las actrices con mas talento de esta generación. Justin Timberlake vuelve a sorprender y confirma que lo de la actuación va en serio, otro que nos fascina es John Goodman, un sospechoso habitual de los hermanos Coen, en un papel corto pero impactante.
Como es costumbre en las películas de los Coen el aspecto visual esinside-llewyn-davis-oscar-isaac fundamental, en esta ocasión la fotografía le corresponde a Bruno Delbonnel (Amelie) quien hace un trabajo impecable donde predominan los primeros planos y las tomas con baja iluminación. Otro aspecto importante es el uso de la música siendo esta un elemento fundamental del filme, T Bone Burnett es el productor del soundtrack que se compone mayormente de temas de música folk. El uso de las canciones es simplemente perfecto y todas son interpretadas por los mismos actores.
Calificación: 8/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Joel y Ethan Coen.
  • Guión: Joel y Ethan Coen.
  • Reparto: Oscar Isaac, Carey Mulligan, Justin Timberlake.
  • Género: Drama.
  • Duración: 104 min.
  • País: USA.


HPS