Sin dudas los estudios Pixar cambiaron el mundo de la animación y a su vez el mundo del cine. Fue en 1995 cuando el mundo se pudo deleitar con «Toy Story», buque insignia de los estudios y una de sus franquicias más importantes. Lo del primogénito fue tan impactante que preparó el camino para dos secuelas y se habla de otra más para 2017. Lo cierto es que Pixar suma ya 15 producciones de largometraje y gran parte de estas (por no decir todas) han recibido un apoyo masivo del público y por igual el favor de la crítica especializada. Su más reciente vástago, «Inside Out» llegó con la intención de mantener ese legado y mejor aún, con el ímpetu para sacar lo mejor de la casta.
Sabemos que lo primero que logró Pixar fue revolucionar la forma de generar las imágenes generadas por computadora. Su sistema «RenderMan», que se utiliza para crear imágenes más realistas, es una marca registrada de la compañía y se convirtió en un nuevo estándar en la industria cinematográfica. Pero no sólo fue la tecnología de punta para sorprendernos visualmente, fue también el deseo de poner en la pantalla historias con peso, historias que trascendieran el puro entretenimiento. Es ahí donde aparecen Pete Docter y John Lasseter, dos genios que han estado detrás de cada uno de los proyectos que nos ha entregado Pixar y por supuesto, «Inside Out» no fue la excepción.
Con «Inside Out» aventuramos hacía lo más profundo de la mente de Riley, una niña de 12 años que ve suiso mundo ponerse patas arriba cuando sus padres deciden mudarse de una ciudad a otra. El drástico cambio de ambiente supone un nuevo reto para la pequeña Riley y los desafíos para la familia no se hacen esperar. Principalmente la mente de Docter y Ronaldo Del Carmen dan vida a esta historia, poniendo sobre la mesa un drama familiar que sirve como punto de partida para explorar las emociones y la mente de la joven Riley. En sí el filme es un verdadero estudio de personaje, como elementos básicos tenemos cinco emociones: alegría, tristeza, miedo, ira y desagrado. La relación de cada una de estas emociones dentro de la mente de Riley moldean su carácter y la definen como persona.
Resulta muy ingenioso como en «Inside Out» podemos asociar con una forma física y hasta palpar los diferentes tipos de emociones que se generan en el mente humana. Todo aquí esta planteado desde dentro de la cabeza de Riley, son los sentimientos los que toman el protagonismo de la historia y resulta brillante como se aventuran los guionistas a presentarnos una historia tan dinámica con un tema que por momentos parece de cátedra universitaria. El universo de «Inside Out» es un paraíso para los profesionales de la conducta y la medicina por igual, aún cuando pueda parecer un acercamiento ligero para comprender el razonamiento humano, el filme logra mucho en este aspecto y profundiza con una agudeza asombrosa. Cada secuencia, cada dialogo, nos mueve a una reflexión y nos hace cuestionarnos. Por momentos sentimos estar sentados en un diván siendo cuestionados por el psicólogo de turno. La forma como se mira el cerebro, el funcionamiento de los pensamientos, la memoria, las reacciones, todo encuentra un lugar en el universo de esta maravillosa película.
Y para los que todavía tienen dudas sobre la calidad de los trabajos animados, podemos decirles que este filme tiene la suficiente consistencia para competir mano a mano con películas, no animadas, que se inclinan por la línea del comportamiento humano. Si tenemos que mencionar una podemos echar mano a la reciente «Boyhood», sí esa misma, la del Sr. Linklater. Esta sería como la versión animada de aquella. Y es que la densidad de «Inside Out» es una verdadera cosa de asombro, los adultos tienen mucha tela por donde cortar, aún cuando los niños se van a deleitar, son los que ya superaron la adolescencia los que se llevan la mejor tajada en esta.
No podemos dejar de mencionar el interesante guiño que hacen los realizadores a la película «Chinatown» (1974), de Roman Polanski. Los verdaderos cinéfilos nos podrán pasarlo por alto. Sólo podemos repetir: «Forget it, Jake; it’s Chinatown».
«Inside Out» es una verdadera mirada a nuestro interior, es pararse en el espejo y mirarse, en serio.
10/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Pete Docter, Ronaldo Del Carmen.
  • Guión: Pete Docter, Ronaldo Del Carmen.
  • Reparto: Amy Poehler, Bill Hader, Phyllis Smith, Kaitlyn Dias.
  • Género: Drama, Comedia, Animado.
  • Duración: 94 min.
  • País: USA.


HPS