Ahora quisiéramos ser ese Leonard de «Memento» y comenzar a rebobinar todo hasta volver al punto donde encontramos al mejor Nolan. Ese director que se arriesgaba, que se esforzaba por romper con lo tradicional, que nos traía frescura audiovisual; ahora nos deja con más incógnitas que esta Interstellar. Y lo primero que nos viene a la mente es pensar que su talento ha quedado relegado ante la fuerza de la industria hollywoodense o que se ha diluido con el efecto blockbuster. Aquella «The Dark Knight Rises» mostró su lado más vulnerable y la presente reafirma que este no es su sendero. Sin lugar a dudas lo que logró con «The Dark Knight», previamente, (la segunda de su trilogía de Batman) nos alentaba pero al parecer pudo más el mercadeo y el afán de llenar butacas.
«Interstellar» nace de un guión de nuestro amigo Christopher Nolan en conjunto con su aliado de siempre, su hermano Jonathan. Nuevamente nuestro planeta está a punto de irse allá donde ustedes saben y como también saben alguien tiene que buscar una solución antes de que todo llegue a su fin y ya no podamos escribir más para ustedes, digo antes de que se pierda toda la humanidad. El asunto es que Cooper (Matthew McConaughey) es un piloto retirado de la NASA que por estos días hace lo que todo el mundo, sobrevivir. Por algunas situaciones que ahora no vamos a revelar Cooper termina junto a un equipo de exploradores en una misión para buscar una solución al problema de la cuenta regresiva que pesa sobre toda la humanidad. Así Nolan nos lleva a su universo particular para embelesarnos con mucha teoría, dicho de una mejor manera con mucho ruido y pocas nueces.
El guión de «Interstellar» se rinde ante los clichés y ante la urgencia de complacer a todos, sentimos a unInterstellar-05 Nolan que busca mas encajar que expresarse. El drama familiar, los dilemas morales, la reflexión ante la vida, todo se pierde en el puro efectismo y en las situaciones que parecen sacadas de una historia de novela cursi. Es imposible evitar que nuestra mente haga asociaciones de manera casi involuntaria con otros filmes que se han aventurado por estos caminos. Frente a nosotros desfilan claras referencias a películas como «2001: A Space Odyssey» sobre todo en las secuencias dentro de la estación espacial y en el viaje a través del «wormhole» y sin olvidar los robots que parecen una mezcla entre HAL y el famoso monolito de la película de Kubrick. Tarkovsky y su «Solaris» es otra parada obligatoria, de ella sin dudas Nolan se alimenta para la forma final de su obra.  Todo esto podría funcionar muy bien pero el guión cae en constantes contradicciones por su juego entre el espacio y el tiempo para dejarnos con un filme que le sobran palabras y minutos, varios minutos.
Donde Nolan y su equipo aprueban es en la materia que ya para profesionales de este nivel sería un pecado capital fracasar, la parte técnica. No se le puede descalificar en cuanto a la realización y los elementos que se manejan en la puesta en escena. En más de un momento «Interstellar» nos complace a nivel visual y auditivo siendo esta última una de las piezas mejor manejadas. Además de McConaughey el elenco se nutre de nombres como: Anne Hathaway, Jessica Chastain, Michael Caine, Wes Bentley y la lista sigue. Decir que este grupo se muestra correcto es lo mas apropiado, la debilidad de sus personajes se encuentra en la concepción de los mismos y en la poca fuerza dramática que tienen la mayoría.
Tal vez tenemos que viajar a través de un hoyo negro para encontrar el verdadero sentido de esta «Interstellar» o tal vez solo debemos comprender la «realidad tridimensional dentro de la realidad pentadimensional» para poder seguirle la pista a Mister Nolan.
5/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Christopher Nolan.
  • Guión: Christopher Nolan, Jonathan Nolan.
  • Reparto: Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain, Michael Caine.
  • Género: Ciencia-ficción, Drama.
  • Duración: 169 min.
  • País: USA.


HPS