Por Hugo Pagán Soto
El personaje de Iron Man que conocemos en el presente podemos decir que nació en el 2008 cuando de la mano de Jon Favreau el Sr. Robert Downey Jr. se convirtió en Tony Stark y por añadidura en su alter-ego metálico, de las entrañas de la Marvel sale este atípico super-héroe que más que por vocación o por ideales se dedica a salvar el mundo del mal por un asunto de ego en primer lugar aunque ya luego se sumen otras cosas. Recordamos muy bien que esa primera entrega nos resultó fascinante, llena de vida, frescura y un personaje maravillosamente desarrollado por Downey Jr. que nos agarró el lado flaco a todos y que diga lo contrario el que no quedó extrañamente prendado de un personaje tan peculiar como el de Tony Stark.

Conociendo muy bien a nuestros amigos de Hollywood sabíamos que ante laIronMan-3 buena recepción del público y los excelentes resultados en la taquilla el «hombre de hierro» volvería a aparecer en una pantalla cerca de nosotros. Y así fue para 2010 Iron Man regresó para salvarnos el pellejo a todos una vez más nuevamente Jon Favreau dirigía y nueva vez la taquilla se inclinaba a los pies de Tony Stark aunque en esta ocasión el producto no se asemejaba en nada a la anterior. Entonces solo es cuestión de sumar dos más dos y tenemos tres (nunca fui muy bueno en matemáticas) la cosa es que así como entendemos la fuerza de gravedad entendíamos que solo era cuestión de tiempo para tener Iron Man 3.
Para esta tercera parte le otorgan la dirección a Shane Black a quien Robert Downey conoce muy bien luego de que en 2005 este lo dirigiera en el entretenido filme «Kiss Kiss, Bang Bang», este marcaba el debut como director de Black y era su único trabajo hasta llegar ahora a Iron Man 3. Lo que vimos de este director en su Opera Prima nos gustó mucho y aunque ahora tomaba un rumbo totalmente distinto confiábamos en su pulso detrás de cámara. La historia que se desarrolla tiempo después de los sucesos de «The Avengers» nos muestra a un Tony Stark atravesando por una crisis emocional que se acrecienta con la llegada a la vida de Tony de unos viejos amigos. El guión de Drew Pearce y Shane Black mezcla elementos de las películas previas con una de las historietas de los cómics específicamente  del volumen «Extremis» donde se tratan elementos que entran en juego en el filme.
Partiendo de la historia de esa «Extremis» tenemos a los villanos de nuestroironman3 super-héroe enlatado, por un lado tenemos la figura de «El Mandarín» interpretado por un siempre acertado Ben Kingsley y por el otro tenemos a Guy Pearce como el Dr. Aldrich Killian y Rebecca Hall como Maya Hansen. En la historia original todos estos personajes son determinantes sobre todo El Mandarín quien es uno de los más fuertes rivales de Iron Man, en la adaptación la historia se trastoca y se le resta fuerza al personaje de El Mandarín que para nuestro gusto termina por ser sub-utilizado en cambio la fuerza recae sobre el personaje de Aldrich Killian que funciona como villano pero no es que nos sorprenda.
El filme cuenta con una buena realización sobre todo las secuencias de acción que son el principal activo de este tipo de películas, no podemos decir que tenemos quejas en ese aspecto. Robert Downey vuelve a ser Tony un personaje que ya nos parece que lo puede hacer hasta acabado de levantar aunque hay que resaltar que en ocasiones nos resulta reiterativo, aun así él es el centro del filme y es de lo mejor del mismo. Iron Man 3 resulta entretenida pero su guión no le ayuda este aspecto resulta el más flojo de toda la estructura los momentos donde domina la parodia al propio personaje y los toques de humor negro son lo mejor, es en esas secuencias donde podemos ver la mano del director. La herramienta de explotar el lado humano de estos héroes ha sido utilizada ya en otras ocasiones y resulta efectiva aquí en cambio carece de impacto, aunque nos gusta el personaje de Stark la magia y el carisma que desbordó en la primera Iron Man e incluso en The Avengers aquí no luce tanto.
Iron Man 3 no es una mala película pero no se asemeja a la primera que vimosmandarin en 2008, posee el entretenimiento,  la gracia de Tony Stark, los artilugios, buenas secuencias de acción y una batalla final que emociona pero que le falta. Este es un paso más de Marvel en pos de continuar con sus franquicias y seguir allanando el terreno para otras entregas de «Los Vengadores». Como ya nos tienen acostumbrados los filmes de Marvel siempre entregan una escena pos-créditos no se paren de sus asientos!
Calificación: 6/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Shane Black.
  • Guión: Drew Pearce, Shane Black.
  • Reparto: Robert Downey Jr., Gwyneth Paltrow, Guy Pearce.
  • Género: Acción, Thriller.
  • Duración: 130 min.
  • País: USA.


HPS