En una entrevista el director Jayro Bustamante afirmó: «Ixcanul es una palabra cakchiquel que significa la fuerza dentro de la montaña que hierve y busca cómo salir». En Guatemala se hablan más de 20 dialectos Mayas y el cakchiquel es uno de los más importantes. Para el director la fuente de inspiración llegó con María, una joven indígena que habla esta lengua, de ahí que decidiera rodar su opera prima utilizando la lengua Maya. El señor Bustamante les ha dado a los que gustan de los listados material para trabajar, su «Ixcanul» seguro la veremos insertada en esos listados de primeras obras y de directores que debutan por la puerta grande.
Guatemala pisó suelo alemán en la edición No.65 de la Berlinale con «Ixcanul», de paso se convirtió en la primera película de la nación de América Central en llegar a este afamado festival. Su visita a Berlín fue productiva y Jayro Bustamente se llevó el premio Alfred Bauer. Así fue como esta cinta comenzó a despertar el interés del público y a llevarse los mejores halagos de la crítica internacional. La historia de «Ixcanul» gira en torno a la joven María que vive con sus padres en una finca ubicada en la falda de un volcán, a María le espera un matrimonio arreglado que traerá prosperidad a su familia. Tan volátil como el volcán que tienen de fondo los protagonistas, así se torna la vida de María y sus padres cuando un suceso inesperado tira por el suelo todos sus planes.
Al director le tomó tres meses poder reclutar los actores para su proyecto. En este proceso Bustamente201504290_2_IMG_FIX_700x700 perseguía encontrar personas de la zona para imprimir más realismo a su historia. El resultado es que en pantalla tenemos a un grupo de personas sin ninguna experiencia previa en actuación. La fuerza que consiguieron grandes obras del neorrealismo italiano con sus, De Sica, Visconti, Rosellini y otros secuaces, se extrapola hasta nuestros tiempos con esta «Ixcanul». Esa María Mercedes Coroy, que interpreta a la María de nuestra historia, seguro no la volveremos a ver frente a un cámara, pero eso no importa. Lo que hace en escena es material para la posteridad y no sólo ella, María Telón (Juana) y Manuel Manuel Antún (Manuel) quienes interpretan a los padres de la joven, se muestran con mucho poder en pantalla. Este tridente funciona con la efectividad que el de Poseidón, para muestra bastaría con sugerirles, amigos lectores, que presten especial atención a la secuencia de la comida familiar. El momento en cuestión tiene lugar en la primera parte del filme y funciona con una efectividad impresionante, el director aprovecha para introducir a sus personajes y de paso aprovecha para sacar lo mejor de cada uno de ellos con unos primeros planos que hablan más que mil palabras.
Mucho es lo que se ha dicho del trabajo de Bustamente desde la silla del mandamás, pero otro tanto debe ser dicho de lo que hace con el lápiz. El guión de «Ixcanul» le hace verdadero honor a su nombre. Es el volcán el mejor símil para definir la intensidad que logra la historia de este filme. Usando el drama familiar Bustamante aprovecha para sumar a su historia argumentos políticos y sociales, la crítica asoma la cabeza y sin derivar en panfletos baratos, resulta efectiva.
«Ixcanul» es una película que nos sacude, nos cautiva con su belleza y a la vez nos desgarra con la realidad que nos pone de frente.
10/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Jayro Bustamante.
  • Guión: Jayro Bustamante.
  • Reparto: María Mercedes Coroy, Manuel Manuel Antún, María Telón.
  • Género: Drama.
  • Duración: 93 min.
  • País: Guatemala.


HPS