Nacido en la ciudad de Manhattan en Nueva York bajo el nombre de John Joseph Nicholson un 22 de Abril de 1937, Jack tuvo desde su infancia un comienzo difícil pues su padre lo abandonó siendo muy pequeño y debido a que su madre era muy joven cuando lo tuvo fue criado haciéndole creer que su abuela era su madre  y que su madre era su hermana mayor. El actor no descubrió la realidad hasta 1974 cuando un reportero de la revista TIME que hacía un reportaje sobre el actor descubrió el hecho y le informo a Nicholson.
Su carrera en el mundo del cine lo ha llevado a convertirse en un icono de la pantalla y en uno de los mejores actores de todos los tiempos, sus personajes con frecuencia de estilo neurótico han marcado un estilo inconfundible que ha llevado al actor a interpretar roles memorables. En su larga carrera que inició en el mundo del cine en 1958 ha participado en mas de 70 películas ha ganado una gran cantidad de premios incluidos 3 Oscar.
Jack Nicholson posee la distinción de haber sido nominado para los premios de la Academia en cada década desde 1960 hasta los 2000, sólo él y Michael Caine han logrado este mérito. De igual manera tiene el mayor número de premios Oscar para un actor con 3 empatado con Walter Brennan y sólo superado por los 4 Oscar de Katherine Hepburn.
Aunque Nicholson hizo muchas películas antes de 1970 incluidas Easy Rider (1969), su mayor paso vino con Five Easy Pieces (1970) por la cual recibió una nominación al Oscar como mejor actor, desde ahí cu carrera dio un giro y le siguieron papeles como el famoso J.J. Gittes en el filme de Roman Polanski Chinatown (1974) y mas adelante el filme por el cual recibió su primer Oscar, One Flew Over the Cuckoo’s Nest (1975). Sin lugar a dudas su singular estilo le han convertido en un verdadero «Icono Americano».
Por su gran capacidad de interpretación y la vistosidad que le imprime a sus personajes Nicholson ha sido elegido para darle vida a todo tipo de personajes, desde escritores psicópatas hasta el propio archi-enemigo de Batman el Guasón en aquel histórico papel en el film de Tim Burton.
Aquí un listado con mis 5 actuaciones favoritas de Jack Nicholson.

  1. Chinatown (1974).
  2. One Flew Over the Cuckoo’s Nest (1975).
  3. As Good As It Gets (1997).
  4. The Shining (1980).
  5. A Few Good Men (1992).
—-
HPS