Ahora que se acerca la Semana Santa es buen momento para hacer una reflexión sobre aquellos filmes que tratan los temas bíblicos y aquellos que exploran al personaje de Jesús.
Como es tradición en un país como el nuestro con una fe mayormente católica romana en esta época los canales incluyen en su programación películas alusivas a los temas cristianos. Estamos ya acostumbrados a ver Los Diez Mandamientos (1956) ese clásico del cine de Cecil B. DeMille, la cual la pasan una y otra vez por esta época. En esta recordamos a un Charlton Heston interpretando el papel de Moises y por supuesto la mágnifica escena de la separación de las aguas en el Mar Rojo con una técnica muy avanzada para la época.
También recordamos a Richard Burton en el papel de Marcellus Gallios quien lideraba el grupo de los centuriones que crucificaron a Jesús en The Robe (1953). La película relata el hecho histórico desde el punto de vista de este centurión y las penurias que enfrento luego del hecho y como desesperadamente  busca la forma de vivir con lo que ha hecho.
Por su lado el maravilloso director William Wyler nos dejo como legado la maravillosa Ben-Hur (1959) que trata el tema de manera paralela a la historia que nos narra sobre un principe Judio que es traicionado y esclavizado pero luego regresa a buscar venganza y a recuperar lo que le pertenece. El filme empieza con un prólogo sobre la historia del nacimiento de Jesús y más adelante vemos como el personaje principal interpretado por Charlton Heston y el personaje de Jesús cruzan sus caminos.
Dentro de los trabajos que tratan la figura de Jesús encontramos aquella magnífica obra de Scorsese La ultima Tentación de Cristo (1988) en su tiempo muy criticada e incluso censurada por algunos miembros de la iglesia por la forma en como presentaba las tentaciones que enfrento Cristo en el desierto. Ahí teníamos a Willia Dafoe encarnando a Jesús y a Harvey Keitel en el papel de Judas.
Siguiendo esa misma linea tenemos La Pasión de Cristo (2004) del director Mel Gibson, en el filme se relata de manera detallada los momentos finales de la pasión de Cristo y su posterior crucifixión. James Caviezel interpretaba a Jesús en esta película que fue muy criticada por lo que muchos consideraron un exceso de violencia y morbosidad del director a la hora de describir escenas tan fuertes como los azotes que recibió Jesús y luego la crucifixión.
—-
HPS