Connect with us

Curiosidades

JFK (1991)

Published

on

Por motivo de la próxima visita del reconocido director Oliver Stone el amigo Máximo J. Féliz Ríos nos comparte un artículo que escribió sobre “JFK” para la revista Cineasta. Este filme es sin dudas uno de los más emblemáticos de la carrera de Stone y una de las obras más importantes de la historia del cine. No solo el valor histórico y la relevancia cultural de “JFK” la hacen una película imprescindible, sino también el alto nivel como producción cinematográfica, guión, edición, dirección y actuaciones.

El pecado de guardar silencio, cuando se debe protestar, transforma al hombre en un cobarde. (Ella Weeler Wilcox)

Esta adecuada frase nos introduce en una de los filmes más completos y controversiales del reconocido director Oliver Stone. Completo, porque se logró combinar: una magnifica dirección, una excelente fotografía y una edición perfecta; todo esto unido a un reparto de lujo que nos brindó actuaciones de primera. Controversial, por el gran revuelo que causó en la sociedad estadounidense ver cómo era expuesta una de las principales teorías conspirativas que durante años se han debatido sobre el asesinato del Presidente John Fitzgerald Kennedy, hecho que es considerado por muchos, uno de los episodios más oscuros y trágicos en la historia política y social de los Estados Unidos de América.

Dirigida y coproducida por Oliver Stone, quien además, conjuntamente con Zachary Sklar, es responsablejfk2 del guión, que es una adaptación de los libros On the Trail of the Assassins de Jim Garrison y Crossfire: The Plot That Killed Kennedy de Jim Marrs. JFK nos cuenta la historia de Jim Garrison (Kevin Costner), un Fiscal del Distrito de Nueva Orleans que en el año 1966 tuvo el coraje y la determinación de reabrir el caso del asesinato de John F. Kennedy y llevar a juicio a Clay Shaw (Tommy Lee Jones), uno de los principales implicados en la supuesta conspiración que contradecía los resultados presentados en el informe de la Comisión Warren, cuyos miembros fueron los responsables de investigar el asesinato del Presidente Kennedy y sus conclusiones fueron que el hecho había sido cometido por Lee Harvey Oswald (Gary Oldman), que previo a ser juzgado fue igualmente asesinado.

La película inicia con una excelente secuencia que nos muestra diversos eventos reales durante los años de gobierno del Presidente Kennedy, culminando con las imágenes iniciales de la famosa filmación Zapruder, donde quedó grabado el asesinato de John F. Kennedy el fatídico 22 de noviembre de 1963. Tomando como introducción esta apropiada secuencia, el director comienza a presentar los distintos personajes que van tomando forma desde el momento en que se da a conocer el asesinato del Presidente. La trama de este thriller político, uno de los distintos géneros en los que puede ser catalogado, va desarrollándose con el constante flujo de información que se va transmitiendo al espectador a través del personaje central, Jim Garrison, que es utilizado como hilo conductor de la misma y que a lo largo de la película va reuniendo, organizando y analizando las diferentes piezas de un complejo rompecabezas que finalmente es presentado de forma magistral en la secuencia del juicio, secuencia que a su vez convierte el filme en uno de los mejores del subgénero courtroom movies.

La dirección y puesta en escena lograda por Oliver Stone es sencillamente magistral. Utilizando la gran cantidad de información y personajes que debían ser tomados en cuenta, el director logra transmitir y despertar nuevamente el interés sobre un caso que conmocionó a los Estados Unidos de América y al resto del mundo. Como ya mencionamos al inicio, el filme resultó muy controversial, incluso antes de su estreno, cuando algunos medios de prensa solicitaron a Warner Bros. Pictures, que la película fuese censurada. Esas críticas previas despertaron cierto morbo entorno a la película pero al final de cuenta la beneficiaron, pues a pesar de tener un inicio lento en la taquilla, terminó recaudando la suma de US$205.4 MM a nivel mundial. Luego de su estreno la crítica estuvo dividida, recibiendo el apoyo de muchos que la consideraban desde ese momento una obra maestra, pero también un fuerte rechazo de quienes decían que las imprecisiones históricas y la teoría expuesta podrían ser dañinas para la sociedad estadounidense. Posteriormente, Oliver Stone y Zachary Sklar publicarían JFK – The Book of the Film, un libro que contiene el guión completo con las anotaciones, comentarios y notas de investigación que sustentan los elementos y datos históricos presentados en el filme. Stone describió su obra de ficción como el “Contra Mito” del informe de la Comisión Warren, informe que él y muchos expertos consideran el verdadero mito sobre el asesinato de Kennedy.

Con esta película nuevamente se pone de manifiesto el interés por parte de Oliver Stone en presentarnos proyectos cargados de contenido con corte social, político y antibélico, anteriormente ya lo había hecho en películas como Platoon (1986) y Born on the Fourth of July (1989) y posteriormente con Nixon (1995), entre otras grandes producciones y documentales.

El reparto es encabezado por Kevin Costner, Tommy Lee Jones y Gary Oldman, quienes con jfk3interpretaciones de primera, son los actores sobre los que recae el peso de gran parte de la trama. Sin embargo, no están solos en esa gran labor que realizan, pues como ya hemos dicho, uno de los pilares del filme es el magnífico elenco con que cuenta. Joe Pesci, Kevin Bacon, Jack Lemmon, Sissy Spacek, Donald Sutherland y Walter Matthau, son algunos de los grandes nombres que encontramos en el reparto con muy buenas actuaciones, algunas más breves que otras, pero todas relevantes. Cabe destacar la actuación de Joe Pesci, cuyo personaje, cargado de intensidad y dramatismo, tiene una de nuestras frases favoritas en el filme y que entendemos captura la esencia del mismo: “¿Quién mató a Kennedy? Es un misterio envuelto en un acertijo dentro de un enigma. ¡Ni siquiera los tiradores lo saben!”.

Los otros pilares del filme son la excelente fotografía de Robert Richardson y la perfecta edición de Joe Hutshing y Pietro Scalia. El uso elementos como los flashback y las escenas en blanco y negro, le dan a la película una apariencia de documental que unida a esta interesante historia y a la música de John Williams, nos mantienen intrigados de principio a fin.

JFK obtuvo los premios Oscar por la mejor edición y la mejor fotografía, además estuvo nominada en las categorías de mejor película, mejor director, mejor actor de reparto (Tommy Lee Jones), mejor guión adaptado, mejor banda sonora y mejor edición de sonido. Oliver Stone resultó ganador como mejor director en los premios Globo de Oro. A estos se suman una serie de premios y nominaciones internacionales, entre los que se incluyen dos premios BAFTA.

Aunque muchas de las interrogantes que rodean el asesinato del Presidente Kennedy aun se mantienen, hay algo de lo que si podemos estar seguros, y es que este filme debe ser considerado uno de las mejores thriller políticos del cine contemporáneo. El nivel de perfección alcanzado en todos los elementos cinematográficos reunidos, en nuestra humilde opinión, hacen de JFK un filme que será recordado y tomado en cuenta a lo largo de toda la historia del cine.

 9/10

Ficha Técnica:

  • Dirección: Oliver Stone.
  • Guión: Oliver Stone y Zachary Sklar.
  • Reparto: Kevin Costner, Tommy Lee Jones, Gary Oldman, Joe Pesci, Kevin Bacon, Jack Lemmon, Sissy Spacek, Donald Sutherland y Walter Matthau.
  • Género: Drama, Biografía, Thriller.
  • Duración: 189 min.
  • País: EE. UU.
  • Año: 1991

POR: Máximo J. Féliz Ríos

HPS

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Copyright © 2019 Todos Los Derechos Reservados MMD

A %d blogueros les gusta esto: