Críticas

John Carter (2012).

Por Hugo Pagán Soto

Estrenándose en la misma semana que en los Estados Unidos llega a las salas de cine Dominicanas “John Carter” un filme que nos parece más de verano por su estilo y concepción que se acercan más a lo que es el cine netamente comercial, nos parece más como una estrategia de mercadeo de los productores y distribuidoras para que el filme no tenga que competir en una mano a mano con otras megas producciones de las que se esperan, entre ellas incluidas “The Avengers” y la muy esperada “The Dark Knight Rises”.

El director Adrew Stanton fue el encargado de llevar este proyecto mejor conocido por sus trabajos en películas animadas como: Toy Story (1995), Finding Nemo (2003) y Wall-E (2008) este es el primer proyecto no-animado de Stanton. Bajo la producción de Walt Disney Pictures y de la mano de Pixar surge este nuevo filme con un presupuesto que alcanza casi los US$ 300 Millones. Utilizando la más alta tecnología el filme ha sido concebido para presentarse en versiones 3D y en IMAX 3D.

Partiendo de la novela de Edgar Rice Burroughs (creador de “Tarzan”) “A Princess of Mars” el propio Stanton junto a Mark Andrews desarrollan el guión para el filme. La historia nos introduce al personaje de John Carter un Capitán del ejercito de los Confederados que está cansado de la guerra y que es movido por la obsesión de encontrar una misteriosa cueva de oro, por puro accidente Carter encuentra la misteriosa cueva pero una vez dentro de la misma sucede algo inesperado y el Capitán es transportado hasta el planeta Marte. Cuando finalmente descubre donde ha ido a parar nuestro protagonista quedará envuelto en otra guerra y esta vez sí tendrá que pelear.

Taylor Kitsch da vida al personaje de John Carter y claro que le va muy bien pues tiene las cualidades para llenarlo, aunque el personaje no exige demasiado su trabajo es muy bueno. Lynn Collins interpreta a la princesa marciana Dejah Thoris y logra muy buena química con Kitsch, ambos personajes funcionan muy bien en pantalla. Además de ellos el elenco incluye actores de mucha talla como Ciarán Hinds, Willem Dafoe y Mark Strong.

Pero por supuesto el atractivo mayor de la cinta es su forma su construcción y sus escenarios, con un perfecto uso del 3D la historia nos trasporta hasta ese mundo fantástico del planeta Marte, a sus gigantes de cuatro brazos y color verde y a sus otros habitantes más parecidos a la raza humana y no tan intimidantes pero también vemos sus extrañas criaturas a las cual John Carter tendrá que enfrentar para ganar la guerra y salvar al planeta. Claro que la historia es ingenua y hasta podríamos decir trillada, pero el trato que se le da no hace pretensiones por el contrario resulta más que apropiado haciéndonos cocientes de que estamos viendo una simple fantasía en la que no hay teorías por probar.

Aun con sus 2 horas y 12 minutos “John Carter” no cansa ni un minuto, su historia fluye con suavidad y nos entretiene con buenos momentos de acción apabullante donde se explota al máximo la técnica del 3D y con momentos pausados y apropiados que nos sirven para recobrar el aliento. Para disfrutar con “cocaleca” y refresco en mano “John Carter” vale la taquilla.

Calificación: 6/10

Ficha Técnica:

  • Dirección: Andrew Stanton.
  • Guión: Andrew Stanton, Mark Andrews.
  • Reparto: Taylor Kitsch, Lynn Collins, Mark Strong.
  • Género: Fantasía, Aventura.
  • Duración: 132 min.

—-

HPS

 

2 thoughts on “John Carter (2012).

  1. Al principio es media confusa pero como dices es una pelicula fluida, que En lo que respecta al 3D no la considero como la mejor ya que resulta que si la hubiera visto regular, me significara lo mismo. Lo que si recalco fue la creacion de los efectos especiales que mayormente son los creativos de este nuevo mundo en el que nos transporta “John Carter”. 7/10 pero veanla 2D..

  2. vi esta pelicula en el fin de semana y de verdad no lleno mis expectativas de todos modos al que le gusta este tipo de genero podra disfrutarla.

Leave a Reply