Lo de Keanu Reeves como héroe de acción es algo viejo. Ya fuera cuando hizo de Johnny Utah en la muy bien realizada «Point Break» de 1991, o tal vez prefieran recordarlo en «Speed» junto a Sandra Bullock destilando pura adrenalina a 100 kilómetros por hora tratando de escapar de las garras del malvado Dennis Hooper. Pero lo seguro es que nadie olvidará nunca a su Neo en la reverenciada «The Matrix» de los hermanos Wachowski (cuando todavía ambos eran de género masculino). Así Reeves ha acumulado una buena suma de papeles de acción que lo acreditan como un héroe de los tantos que provee el celuloide.
Ahora con «John Wick» el señor Reeves vuelve al ruedo para repartir golpes, ¿Dije golpes?, más bien balas. Chad Stahelski un doble de riesgo con más de 70 participaciones en películas ahora debuta como director y no es sorpresa que lo haga con un filme de este tipo. Parece que eso de las secuencias de acción que bordean el límite de la fantasía es algo que se quedó impregnado en Stahelski. Y eso es «John Wick» una delirante película de acción sin profundidad alguna en su argumento.
El guión de Derek Kolstad nos pone en el universo de ese Wick, un asesino a sueldo retirado que tiene que retornar a los viejos hábitos para cobrar venganza ante unos mafiosos. Por su construcción la historia de esta película nos parece casi una parodia de los filmes del género de acción y de los john-wick-screenshot-008-1500x1000personajes que intervienen en este tipo de películas. Las situaciones que presenta van al límite hasta parecer casi ridículas y eso en momentos funciona de manera positiva, así también sus personajes se mueven al ritmo del ultra-estereotipo. Por momentos nos parece que el director quiere tomarse las cosas en serio pero en otras ocasiones nos invita a deleitarnos con un tono satírico.
Podemos poner a John Wick justo al lado del «Jack Reacher» de Tom Cruise y del «Wanted» de James McAvoy para que tengan una referencia. Un filme que no presenta desafíos para el espectador y que viene perfectamente estructurado, con todo y su duelo final. Eso sí con un soundtrack perfectamente seleccionado y ajustado como anillo al dedo en cada secuencia.
6/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Chad Stahelski.
  • Guión: Derek Kolstad.
  • Reparto: Keanu Reeves, Willem Dafoe, Michael Nyqvist.
  • Género: Acción.
  • Duración: 101 min.
  • País: USA.


HPS