Críticas

Crítica a “Juan de los Muertos” (2011)

POR: HUGO PAGAN SOTO

Zombies en la Habana ¿a quién se le ocurre?, pues a un Sr. llamado Alejandro Brugués, escritor y director de “Juan de los Muertos”, filme cubano que trata nada más y nada menos acerca de, una invasión de muertos vivientes en la ciudad de la Habana. Si imagino que están pensando que esto debe ser un desastre de marca mayor, pero les digo que estarían totalmente equivocados. Gracias a un gran ingenio y a una magnífica creación de personajes este filme resulta una verdadera experiencia.

Si una película de este tipo logra funcionar es por dos razones, primero o el tema se toma muy en serio y se desarrolla como un filme de terror o segundo dejamos la seriedad a un lado y nos embarcamos en una sátira, una parodia que no deje espacios para pensar que lo que estamos viendo pueda contener algo de realidad. Y es en este último punto donde el Sr. Brugués se apoya para desarrollar su “Juan de los Muertos”.

El simple hecho de leer el propio título de la película nos deja prever ciertojuan indicio de hacia donde nos dirigimos, secuencia tras secuencia el filme nos plantea una serie de situaciones que desbordan con un fuerte humor negro y que deja espacio para lanzar de manera puntual críticas al sistema social y político de la nación Cubana. Gracias a la buena selección de personajes y la fuerte definición que tienen los mismos el filme logra hacernos reír (y a veces a carcajadas), tarea que puede resultar caprichosa cuando tenemos muertos, sangre, vísceras y todo lo demás que implican los peculiares zombies.

Alexis Díaz de Villegas hace un excelente papel como Juan, quien se hace acompañar de un grupo de amigos para acabar con la amenaza de zombies que azota su ciudad. Jorge Molina interpreta a su mano derecha Lazaro que es el personaje que sirve de piedra angular y ayuda a Villegas a cargar con el mayor peso de la película, las situaciones entre estos dos se llevan lo mejor de la película. El elenco lo completan Andros Perugorría (California), Jazz Vilá (La China) y Eliecer Ramírez (El Primo), gracias al buen trabajo a nivel de guión estos personajes poseen características muy diferentes pero que se acoplan de manera perfecta a las situaciones que presenta la película.

El tono, el ritmo, el ambiente, todo lo que envuelve a “Juan de los Muertos” tiene gracia, con una serie de gags logrados de manera magistral el filme se mueve a través de sus 92 minutos sin tropiezos, dejando como resultado una película compacta y muy bien realizada, la mezcla de de humor con las secuencias de acción es de primera. Esta es una de esas películas de las cuales salimos con una gran sonrisa en el rostro.

7/10

Ficha Técnica:

  • Dirección: Alejandro Brugués.
  • Guión: Alejandro Brugués.
  • Reparto: Alexis Díaz de Villegas, Jorge Molina, Andro Perugorría.
  • Género: Comedia, Horror.
  • Duración: 92 min.
  • País: Cuba.
HPS

 

 

One thought on “Crítica a “Juan de los Muertos” (2011)

  1. Comenzé a ver una parte y me entretuve bastante, me senti un poco confundido cuando vi la primera escenas de los zombies, asi como “What the fuck??” pero el ritmo del guion se mantiene. La terminare de ver, y precisamente la misma esta completita en Youtube.

Leave a Reply