Un poema hecho de celuloide, eso es «Juan Moreira». Una leyenda, un mito, parte de la historia y del folclore argentino fue el gaucho Juan Moreira. El director Leonardo Favio aborda con esta película el cine biográfico e histórico, con un drama que, en sus propias palabras, es la vida, pasión y muerte del gaucho Moreira. Este se constituyó en el cuarto filme del director argentino y le mereció el premio a mejor película por parte de la crítica de su país. Una vez más Favio se adentraba en el discurso socio-político y resumía con el personaje de Juan Moreira un momento clave en la historia de la Argentina.
La novela de Eduardo Gutiérrez sirve de base para que Leonardo Favio y su hermano Jorge Zuhair Jury escriban el guión de «Juan Moreira». En su estructura narrativa el filme se desarrolla como si de un poema se tratara. No sólo los diálogos punzantes y llenos de una poderosa crítica social, sino también las impresionantes imágenes que sirven de lienzo para que Juan Moreira nos arrastre a su tempestuosa aventura. Es ahí donde radica la grandeza de esta obra de Favio, su historia tiene la magia de revivir una figura legendaria, cuando vemos a ese Rodolfo Bebán interpretando al famoso gaucho, sentimos la fuerza que le imprime a su actuación. Mucho le demanda la película al protagonista y en cada secuencia Bebán ofrece lo mejor.

Más me vale que a mi tierra me vuelva a pelear lo mío, me revela el ser testigo de tanta hambruna y pobreza.

Hay una frase del filme que encierra todo el sentido del personaje y que explica a la perfección la forma de proceder del mismo. «¿Habrá forma de pedir disculpas?. Por la tristeza, por no haber sabido sujetar la furia o por esta soledad que ahora se viene.» Eso es Moreira, una furia incontenible que no encuentra otro espacio que la soledad, que se mueve impulsado por la tristeza y que persigue un sueño que se desvanece con cada paso.

Leonardo Favio demuestra gran destreza con su composición visual, siempre acertado en los encuadres y muy arriesgado en los ángulos de la cámara. Logra muy bien disimular las limitaciones de recursos, en la mayoría de los casos, en otros se nota las deficiencias en el maquillaje. Esta limitación no le hace mella a la gran calidad conceptual de «Juan Moreira», la grandeza del personaje basta para llevarnos hasta el momento cumbre de la secuencia final donde se inmortaliza el legendario gaucho.
9/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Leonardo Favio.
  • Guión: Leonardo Favio, Jorge Zuhair Jury.
  • Reparto: Rodolfo Bebán, Pablo Cumo, Osvaldo de la Vega.
  • Género: Drama, Biográfico.
  • Duración: 102 min.
  • País: Argentina.


HPS