Curiosidades

Karen llora en un bus (2011).

Por Dahiana Grullón.

“La felicidad está más cerca de lo que puedas imaginar”

 

En mi búsqueda de un cine diferente y de historias sinceras, me encontré con esta película, “Karen Llora en un Bus”, Opera Prima del Director Colombiano, Gabriel Rojas Vera.  Siempre elijo las películas por lo que me plantea el poster de la misma, un poco superficial? bueno, lo reconozco! Entiendo que en esa imagen es que se debe de sembrar esa curiosidad de: de qué tratará?  Y cuando vi el de esta película, créanme que me pregunté mil cosas….

Esta historia es la de una mujer que ha decidido que su vida es realmente patética, que todo el tiempo ha seguido los puntos que le han trazado para que viva como “tiene que vivir una mujer de su edad, casada y de la sociedad” y que a pesar de tanta obediencia, se siente fatal y no es FELIZ!…Realmente, es para llorar. Todos podemos identificarnos con ese sentimiento!

Karen, interpretada por la actriz Ángela Carrizosa, en el devenir de sus trayectos diarios en bus, utiliza este tiempo para pensar y aprovecha el anonimato y el desinterés por el otro, que le ofrece el transporte público, para desahogarse en la mejor forma que puede y en un acto muy humano, llorando y llega a la conclusión de que ha desperdiciado su vida en un matrimonio que no funciona, nunca ha trabajado, porque lo que tampoco tiene experiencia, no tiene amigos y no tiene apoyo de su familia, ya que su madre le repite hasta el cansancio que tiene que dejar de quejarse y comprender más a su marido que está cansado, porque trabaja mucho. Muy fuerte!

Harta de todo, decide tomar las riendas de su vida, si es que acaso eso existe, y enfrentarse a una ciudad que la espera con la más absoluta indiferencia y sin un chele para cubrir sus necesidades más básicas. A partir de ahí, ella inicia su lucha por la independencia, llegando a ser hasta indigente y pedir para completar un pasaje o comer algo. Llega a una pensión y ahí interactúa con una estilista de dudosa reputación que le enseña que los prejuicios son solo ideas equivocadas que impiden las relaciones entre las personas.

Esta es una historia de lucha, nos hace ponernos en ese asiento del autobús y llorar por las mismas razones que lo hace ella, pero no nos atrevemos a tomar esa decisión de salirnos de lo establecido y hacer lo que realmente queremos y ser felices. Pasarse la vida haciendo lo que otros quieren, es ser el antagonista de tu propia biografía.

Una película colombiana que trata de un aspecto muy cercano y demuestra que en Colombia hay algo más que tiros, drogas y mujeres bellas!

Ficha Técnica:

  • Dirección: Gabriel Rojas Vera.
  • Guión: Gabriel Rojas Vera.
  • Reparto: Angela Carrizosa, Juan Manuel Diaz Oroztegui, Diego Galindo.
  • Género: Drama.
  • País: Colombia.
  • Duración: 98 min.

Dahiana Grullón.

One thought on “Karen llora en un bus (2011).

  1. Debo reconocer que antes de oir esta opinión cuando voy a ver una película es muy raro detenerme a ver el poster de la misma, pero cuando lei me fije y me imagine varios escenarios sobre los cuales trataría esta historia, y para mi sorpresa uno de esos escenarios era el de una persona que siente una profunda soledad, y es muy cierto lo que dice la senorita Dahiana Grullón, a veces dejamos que nuestra familia o la sociedad nos dicte como vivir nuestra propia vida, y ese es el mayor error, para bien o para mal, los tiempos han cambiado y nuestra existencia o sobrevivencia dependerá mucho de como asimilemos eso. Hay muchas Karen, pero pocas lo reconocen, y el problema no es que hayan muchas Karen, sino que hagan lo que hizo esta, que luchen por ser ellas las que escriban su historia y hacer lo que quieran o sientan, ser siempre la Protagonista de tu propia historia.

Leave a Reply