POR: HUGO PAGAN SOTO
John Huston es uno de mis directores favoritos y unos de los que más ha influenciado en mi gusto por las películas. Gracias a él me enamoré del cine clásico y de las películas a blanco y negro, por las cuales tengo una gran debilidad. Su filmografía a todo lo largo y ancho está compuesta por obras de calidad incuestionable y de obras que forman parte fundamental de la historia del cine.
«Key Largo» recibe su título gracias al lugar donde se desarrolla la acción, es uno de los cayos al sur de la Florida. Aquí vemos como Frank McCloud (Humphrey Bogart) llega a la isla para conocer a los familiares de quien fuera su compañero de guerra, los cuales administran un pequeño hotel en la localidad. Frank conoce al padre de su compañero James Temple (Lionel Barrymore) y a la viuda Nora Temple (Lauren Bacall). Pero las cosas no marchan del todo bien, en el hotel se encuentran unos huéspedes muy sospechosos que trastornan la vida de los propietarios, comandados por Johnny Rocco (Edward G. Robinson). Estos resultan ser parte de una poderosa mafia y planean utilizar el lugar para llevar a cabo uno de sus turbios negocios.
La mayor parte de la película se desarrolla dentro de las instalaciones del cayomodesto hotel, donde todos los involucrados quedan atrapados debido a una tormenta tropical que  los obliga a refugiarse en el lobby. Con un manejo magistral Huston logra una puesta en escena impecable que nos sumerge hasta el fondo en el drama que viven los protagonistas y juega con nosotros exponiéndonos a niveles de tensión realmente elevados . Para dar un toque de genialidad el director utiliza el paralelismo perfecto con la «tormenta» que enfrentan los personajes y la tormenta que arroja sobre ellos la madre naturaleza, es como si el mundo se les viniera encima a todos. En una secuencia vemos como el poderoso Johnny Rocco se muestra temeroso ante la fuerza implacable de la naturaleza, dejando al desnudo su vulnerabilidad con su sentido de impotencia.
En lo concerniente a las actuaciones tenemos a un perfecto Bogart, expresivo, fluido en sus diálogos y con la suavidad y carácter que definieron su carrera. Edward G. Robinson es otro que se luce en su papel de villano, pausado, frío, calculador y con una mirada que infunde terror. Por supuesto no podemos olvidar a la bella Bacall que una vez mas está a lado de Bogart para de nuevo lograr establecer esa armonía maravillosa en pantalla y regalarnos una interpretación muy buena.
El filme posee un guión de Richard Brooks basado en la obra de Maxwell Anderson, sin fallas que nos lleva a través de la historia con una intensidad que nos atrapa cual si fuéramos personajes del filme, iniciando con un soleado «paraíso tropical» que poco a poco se va transformando en una verdadera «tormenta» que arrasa con todo a su paso y revuelve hasta las emociones.
Con Key Largo Huston nos asombra y nos cautiva recreando una ambiente perfecto de film noir, siempre prestando especial atención a los detalles. Sin lugar a dudas un filme altamente recomendado sobre todo para los amantes del cine clásico y los film noir.
8/10
Ficha Técnica:

  • Título original: Key Largo.
  • Dirección: John Huston.
  • Guión: Maxwell Anderson, Richard Brooks.
  • Reparto: Humphrey Bogart, Edward G. Robinson, Lauren Bacall.
  • Género: Film Noir.
  • País: USA.
  • Duración: 100 min.
—-
HPS