La nueva serie documental de Netflix Killer Ratings nos lleva en un viaje inimaginable. Wallace Souza fue policía, presentador de televisión y político. En 2009 un controversial caso criminal en la ciudad de Manaus, capital del estado de Amazonas en Brasil, puso en el ojo de la tormenta al entonces diputado Wallace Souza. El popular presentador de televisión fue acusado de contratar asesinos para conseguir mejores historias y aumentar el rating de su programa.

Mezclando recreaciones de los hechos con material fílmico del momento Killer Ratings atrapara a la audiencia. Sus siete capítulos son una verdadera montaña rusa de emociones. Ni el escritor más experimentado podría haber inventado los giros que provoca la historia del ascenso y debacle de Wallace Souza.

PODER QUE MATA

Uno de los títulos de la fabulosa “Network” (1976) de Sidney Lumet fue: Poder Que Mata. No podía ser más acertado para captar la esencia de lo que exploraba Lumet. Un estudio al poder que tienen los medios de comunicación masiva y la falta de integridad de los que están a la cabeza de estos medios. Por momentos Killer Ratings nos hace volver a esa obra del cineasta norteamericano para horrorizarnos cuando la contrastamos con la realidad. En los momentos más grotescos traemos a la memoria al Louis Bloom de Jake Gyllenhaal en “Nightcrawler” (2014). Al igual que la de Lumet la cinta de Dan Gilroy también confronta la falta de escrúpulos de los medios noticiosos en pro de conseguir la noticia que dispare el medidor de audiencia.

«Nunca se alcanza la verdad total, ni nunca se está totalmente alejado de ella.» (Aristóteles)

CANAL LIVRE

Lo que comenzó como un modesto programa de televisión se convirtió en un fenómeno en la historia de los medios de Brasil. Wallace Souza pasó de ser un ex-policía a convertirse en el presentador más conocido de la televisión brasileña. Este mismo impulso lo llevó a ser el político más votado en la ciudad de Manaus en tres ocasiones. Canal Livre era el verdadero pan y circo, desde los hechos más impactantes hasta los momentos más emotivos.

Wallace se convirtió en una marca registrada. Su programa se alimentaba del sensacionalismo, no había reparos para mostrar un cuerpo mutilado, acribillado o carbonizado. En la misma medida el programa se lanzaba a transformar la vida de los más necesitados con generosos y oportunos regalos. La ecuación perfecta para entretener y mantener los niveles de audiencia por las nubes.

Wallace Souza

Wallace Souza (Fuente externa)

MOA

Moacir Jorge da Costa alias “Moa”, fue el hombre que comenzó todo. También ex-policía, Moa se dedicó a otras andanzas menos alineadas con la ley. Tras una redada a un punto de ventas de drogas que terminó con su arresto, Moa dio unas declaraciones que inculpaban de manera directa al presentador de televisión y diputado Wallace Souza. Fue en ese preciso momento que se comenzó a gestar el caso contra el político brasileño. Su condición de miembro de la asamblea legislativa hizo que las investigaciones no fluyeran. Llovían testimonios, principalmente de criminales confesos, en los cuales se mancillaba el nombre de Souza. Hasta arribar al punto de vincular a Rapahel Souza, hijo mayor de Wallace.

La fiscalía encontró un punto débil para llegar hasta Souza cuando indagaron sobre la participación de su vástago en los diferentes hechos criminales. De su lado la defensa se basaba en que todo era un esquema político para empañar el nombre de Souza debido a que este había lesionado los intereses de grupos muy poderosos del crimen organizado.

Killer Ratings es una historia donde la maraña de hechos es tan densa que la verdad nos elude y por momentos nos creemos sumergidos en una historia de ficción.

8/10