De las nominadas al Oscar Knives Out de Rian Johnson la vi la tarde justo antes de la ceremonia. El filme le mereció su primera nominación a los premios de la academia en la categoría de mejor guión original. Suele ser dura la competencia en ese renglón y este año no fue la excepción. Parásitos de Joon Ho Bong se alzó con el premio en su camino a coronarse en una noche histórica. Si bien resulta interesante y su narrativa posee muy buena cadencia, no me parece que el guión de Johnson fuera de lo mejor de 2019.

Hay que admitir que el cineasta tiene un gran talento para contar historias y su mano siempre se nota firme para tomar sus decisiones en la puesta en escena. Recuerdo con agrado como en 2012 me sorprendió con un filme de acción que juagaba con las teorías de los viajes en el tiempo. Looper (2012) protagonizada por Joseph Gordon-Levitt y Bruce Willis es una de esas películas que se pueden recomendar sin temor a ser crucificado. Un buen balance entre acción y una historia coherente hacen que este thriller pueda complacer a un variado grupo de audiencias. Año más tarde Johnson pasaría por una especie de bautizo de fuego cuando escribió y dirigió The Last Jedi de la saga de Star Wars. En lo adelante no saldría un material promocional donde no se le acreditara por esta película.

UNA MALTEADA DE AGATHA CHRISTIE

El ahora Benoit Blanc (Daniel Craig) por fuerza nos recuerda al Poirot de Agatha Christie. El mundo recibió en 2017 de la mano de Kenneth Branagh otra adaptación de una de las novelas más famosas de Christie, Asesinato en el Expreso de Oriente. Pues Knives Out utiliza el mismo método para atrapar a la audiencia, el trhiller detectivesco con miras a encontrar a un elusivo asesino. La tradicional historia de ¿Quién fue? y ¿Cómo lo hizo? Un grupo de personas donde todos parecen tener una buena coartada y al mismo tiempo todos podrían perfectamente ser el asesino.

Justo la noche después de celebrar su cumpleaños, el famoso novelista Harlan Thrombey (Christopher Plemmer) es encontrado muerto. El famoso detective privado Benoit Blanc (Daniel Craig) trabajará con la policía para desenmascarar al asesino. El director Rian Johnson aprovecha muy bien los minutos iniciales y de forma ingeniosa nos introduce al nutrido elenco. Marta Cabrera (Ana de Armas) se convertirá en la figura central de la narración y entorno a ella un desfile de estrellas de alto calibre como: Jamie Lee Curtis, Toni Collette, Michael Shannon y Don Johnson sólo por mencionar algunos. Tal vez ahí encontramos el punto más luminoso del filme de Johnson, su manejo del variado elenco y las buenas actuaciones hacen que la película se mantenga a flote aún cuando su historia tenga que recurrir a ocultar información a la audiencia para conseguir ser efectiva.

knives out

Daniel Craig (Google images)

Un habitual colaborador del director se encarga del trabajo de cinematografía. Steve Yedlin (Brick, Looper) nos sumerge en el excéntrico mundo de Harlan y su familia, los precisos primeros planos en las secuencias de los interrogatorios marcan el rumbo y se luce en las secuencias donde la cámara persigue a los personajes en las agitadas conversaciones. Bob Ducsay (Looper) hace su aporte desde el montaje para lograr el ritmo trepidante que busca el realizador.

Knives Out es una película entretenida soportada por una realización de primer nivel y unas correctas actuaciones. Un viaje de placer para los que gustan hacer de investigadores y descubrir al culpable antes de que la historia lo delate.

7/10

https://www.youtube.com/watch?v=FmbyRGpUVZk