La Bicicleta Verde o «Wadjda» (título original) largometraje de Arabia Saudita,  se convirtió en la primera cinta en ser dirigida por una mujer en la historia de ese país. La directora Haiffa Al-Mansour ha ganado reconocimiento a nivel internacional con este trabajo. Selección oficial y tres veces ganador en el Festival de Cine de Venecia. La película fue la propuesta de Arabia Saudita para buscar un lugar en el Oscar 2014 como Mejor Película Extranjera y aun cuando no pasó el primer corte hizo historia al ser la primera película de esta nación en optar por este premio.
Con «Wadjda» la directora Haiffa Al-Mansour nos muestra una radiografía de las condiciones sociales y la incidencia de las creencias religiosas en todos los aspectos de la vida en esta nación del oriente medio. A través de los ojos de su personaje central, una pequeña niña de 11 años, vamos experimentado el alcance de las prohibiciones y de manera especial la discriminación hacia el genero femenino. La bicicleta a la cual hace alusión el título se convierte en el hilo conductor que nos lleva por esta historia de implicaciones serias y profundas.
En el guión escrito por la misma directora podemos saborear la críticawadjda3 social. De manera directa y sin vacilar Al-Mansour inserta en su discurso una linea muy bien definida en contra de las condiciones sociales en que viven las mujeres Saudíes. Tan pronto como en la secuencia inicial queda plasmada toda la esencia de este filme; vemos a un grupo de niñas en un colegio y la cámara desde un plano bajo va captando los zapatos de cada una de ellas, todos similares en forma y color hasta llegar a Wadjda (Waad Mohammed), aquí se rompe la monotonía, unos muy norteamericanos «converse» gritan rebeldía.
El personaje de Wadjda es encantador y conecta de manera impresionante con el público, tanto por la gran actuación de la joven Waad Mohammed, quien debuta con este rol, como también por la gran construcción que tiene su personaje dentro de la historia. Aunque el relato es interesante, la interpretación de la niña es fabulosa y es lo que verdaderamente sopla vida a esta película.
Calificación: 7/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Haiffa Al-Mansour.
  • Guión: Haiffa Al-Mansour.
  • Reparto: Waad Mohammed, Reem Abdullah, Sultan Al Assaf.
  • Género: Drama.
  • Duración: 98 min.
  • País: Arabia Saudita.


HPS