Críticas

La Bipolaridad según Madly Gifted.

Hasta ayer mi conocimiento en el tema de los desordenes psicológicos y sobre todo el de los trastornos Bipolares era muy limitado. Mí entendimiento en la materia se circunscribía a entender la bipolaridad como un tema del momento, la enfermedad de moda si se quiere, una palabra que había pasado a estar en boca de todos y que ya formaba parte del vocabulario del nuevo milenio.

Pero ahora nos topamos con este “Madly Gifted” un documental que se arroja sobre el tema y que pretende en cierto modo quitar la venda de los ojos a una sociedad que no comprende la magnitud del problema de las personas que viven con una condición de trastorno bipolar. Y si a esto le agregamos que su realizadora Gigi Polo padece esta condición, debemos entender que más que un filme estamos ante una obra de expresión, un grito audiovisual que lucha por resonar con intensidad.

El trastorno afectivo bipolar o trastorno bipolar era conocido anteriormente como psicosis maníaco-depresiva, es uno de los trastornos de la conducta que más apasiona a los expertos en el área debido a su complejidad para diagnosticar y para tratar.  No obstante es una de las afecciones que se presenta con mayor frecuencia aun cuando esta no sea diagnosticada.

Según su creadora el documental “busca explora la complejidad del talento artístico y su relación con el Espectro Bipolar a través de una combinación de entrevistas, recreaciones, y piezas de arte”. Mediante una recopilación de entrevistas con especialistas en el área de la medicina y artistas que padecen de trastorno bipolar nos vamos sumergiendo en un collage de imágenes que bombardean nuestro cerebro y nos van arrojando cada vez más luz sobre el tema.

El trabajo nos resulta más un experimento visual que una obra cinematográfica en sí, la pieza expresa con fuerza los sentimientos de una artista que busca hacer escuchar su voz utilizando de una manera correcta las imágenes con un derroche de colores que se funden con una edición fugaz y volátil que nos deja como resultado una obra con un alto valor artístico.

Nos gusta el resultado final de este “Madly Gifted” y nos parece que cumple su cometido de presentar de manera pura y directa un tema serio y que necesita ser comprendido con mayor profundidad, el recurso de los datos estadísticos sobre la bipolaridad le aporta mucho al material y lo hace aún más interesante.

Un boceto de la película fue proyectada en la 164 Reunión Anual de la Asociación Americana de Psiquiatría en Honolulu, Hawaii, en Mayo 18 del 2011. El producto final fue presentado en Nueva York, en las instalaciones de Parsons The New School for Design (Kellen Auditorio) en Marzo 3 del 2012, y en la República Dominicana—como parte de una exhibición de arte llamada “Bajo mi Sombrilla”—en Marzo 14-30 del 2012, en el Museo de Arte Moderno (MAM). Será presentado, a manera de taller, en la 64va entrega del Instituto en Servicios Psyquiátricos (IPS), en Nueva York, Octubre 4, 2012. El documental estará listo para distribución en el mismo mes de Octubre del 2012.

Para conocer más sobre la tesis de su creadora Gigi Polo pueden visitar su website: http://www.madlygifted.com/html/home.html

Ficha Técnica:

  • Dirección: Niberca Polo (Gigi).
  • Guión: Niberca Polo.
  • Género: Documental.
  • Duración: 50 min.
  • País: USA/ República Dominicana.

—-

HPS

 

Leave a Reply