El director Krzysztof Kieslowski es uno de los mas influyentes del cine Europeo y a nivel mundial, su obra es objeto de estudio a nivel de universidades y escuelas de cine. El director de origen Polaco fascinó al mundo con sus trabajos y por su puesto su filme de 1991 La Doble vida de Verónica no es la excepción.
El filme nos relata la historia de dos mujeres, Weronika que vive en Polonia y tiene una carrera como cantante por lo cual entrega todo por otra parte está Véronique que vive en Francia y también es cantante pero está intentando dejar esto de lado. Ambas mujeres aunque no se conocen son idénticas y hasta cierto punto son conscientes de la existencia de ese otro ser que es parte de la vida de cada una. Aunque nunca de han visto de alguna forma sus vidas están conectadas en un aspecto casi sobre-natural y de cierto modo sus vidas se ven entrelazadas por el destino.
La actriz Irene Jacob interpreta a ambas mujeres de forma magistraldouble1. Imprimiéndole rasgos similares a ambos personajes a la vez que dibuja una linea entre uno y otro creando de manera perfecta dos Verónica que parecen una sola. Con sus expresiones y gestos Jacob nos abre la puerta para adentrarnos en el interior de dos personajes complejos y atormentados.
Ademas de un guión complejo, profundo y denso que juega con lo sobre-natural y lo fantástico y pone a nuestro cerebro a trabajar al máximo Kieslowski compone una obra visualmente imponente que utiliza los colores de manera impecable imprimiéndole un aire mágico a cada escena. Otro aspecto determinante es la música la cual juega un papel preponderante en el filme, la composición original de Zbigniew Preisner se mezcla de manera ideal con las imágenes creando un lenguaje por si sola.
La cinematografía estilizada es una marca a todo lo largo y ancho del filme, por ejemplo en una secuencia clave del filme Weronika está cantando en un concierto junto a una orquesta y el movimiento de cámara conjuntamente con la música van presagiando el clímax de la escena. De igual manera podemos ver este recurso en otra escena que presenta a Véronique mientras observa un espectáculo de marionetas donde la música y el movimiento de la cámara juegan un papel vital.
El filme puede ser interpretado de muchas maneras, desde el punto de vista político, lo sobrenatural y hasta lo espiritual. Y cualquiera que sea el enfoque que le demos podemos tener razón pues la propia esencia del filme es bastante subjetiva. De lo que no existe ninguna duda es de que esta obra es una verdadera pieza de arte con un alto valor cinematográfico.
10/10
Ficha Técnica:

  • Título original: La Double Vie de Véronique.
  • Dirección: Krzystoff Kieslowski.
  • Guión: Krzystoff Kieslowski,  Krzystoff Piesiewicz.
  • Reparto: Irene Jacob, Wladyslaw Kowalski, Halina Gryglaszewska.
  • Género: Drama, Fantasía.
  • País: Francia / Polonia.
  • Duración: 98 min.
—-
HPS