Con «La Extraña» nuestro punto de comparación queda anulado pues no hemos visto la original de la cual se desprende este remake. Siendo así tendremos que caminar por otro sendero para hacer nuestro análisis. César Rodríguez trabaja sobre un guión de Alejandro Andujar en este drama con ribetes de thriller psicológico protagonizado por Frank Perozo y Evelyna Rodríguez.
Como en tantas otras ocasiones en el cine Dominicano el guión vuelve a ser el talón de Aquiles. No basta con tener una historia que parezca interesante o secuencias bien rodadas, si no tenemos un argumento que sustente lo que el director nos quiere mostrar al final nos quedamos con un cascarón vacío. «La Extraña» busca atrapar al espectador en el misterio y para ello se vale de los personajes enigmáticos principalmente el de Rosa (Evelyna Rodríguez) ella se convierte en el motor que impulsa la película. El problema aquí es que el guión se desmorona a medida que el filme avanza, es como lanzar un ancla al mar y nunca encontrar fondo.
Si por alguna razón nos tragarnos la premisa que nos presenta «La Extraña» laextrañay seguimos adelante convencidos de que en algún momento su director nos llevará a puerto seguro entonces en el camino nos toparemos con una seguidilla de incoherencias que terminan por reafirmar la debilidad de su guión. El personaje de Jean Louis (Frank Perozo) es el más afectado por las contradicciones. Sus cambios emocionales suceden como por arte de magia sin ninguna sustentación dramática que los provoque.
Tratando de aferrarse a las convenciones que plantean las películas que se encaminan por la línea del thriller y que hacen de la parte psicológica su bandera «La Extraña» busca utilizar los clichés a su favor pero falla de manera estrepitosa. Un elemento básico en el cine lo constituye el «punto de giro», que no es más que el momento exacto cuando nuestra historia da un vuelco inesperado, este elemento llega muy tarde en el filme y cuando ocurre su impacto es mínimo.
Por alguna razón lo de «La Extraña» no nos extraña.
4/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: César Rodríguez.
  • Guión: Alejandro Andújar, Sergio Gobbi.
  • Reparto: Frank Perozo, Evelyna Rodríguez, Yorlla Lina Castillo.
  • Género: Drama.
  • País: República Dominicana.


HPS