La primera secuencia de «La Grande Belleza» sin palabras lo dice todo, su belleza nos cautiva y las situaciones que recrea nos hacen sentir como si estuviéramos en medio de un sueño. Es así como esta película de Paolo Sorrentino nos lleva en un viaje inesperado, de forma contundente nos arrastra hasta las entrañas de una sociedad en deterioro y nos muestra como la belleza exterior se contrasta con la oscuridad que encontramos en el interior.
«Es así como todo termina. Con la muerte. Pero al principio había vida, escondida detrás del bla,bla,bla…». Expresa en un momento Jep Gambardella (Toni Servillo), el personaje en torno al cual gira «La Grande Belleza» y cuando se refiere a la muerte no lo hace apuntando a la forma más literal de este termino, sino a una forma que puede ser aún peor. La muerte a la que nuestro querido Jep hace alusión es a una muerte emocional, una muerte que nos desconecta de la vida y nos arrastra al «mundo». Y es en ese punto donde el guión de Paolo Sorrentino se apoya para hacer una radiografía de la alta sociedad.
Sin lugar a dudas Sorrentino le impregna a su película un aire Fellinesco yla-grande-bellezza2-800x532 eso se percibe desde la estética hasta en la forma como utiliza los elementos del lenguaje cinematográfico. Su personaje central nos hace evocar a un Marcello Mastroianni; y no lo decimos por alguna semejanza física, pero si por la esencia y la forma como se maneja ese Jep Gambardella. Formidable la actuación de Toni Servillo en el rol central. Luca Bigazzi (This Must Be The Place) es el hombre que con su cámara hace posible que la imágenes de este filme se queden como una estampa en nuestra cabeza, su trabajo es simplemente espectacular.
Inmoralidad, depravación, indiferencia, avaricia, lujuria, son sólo algunos de los elementos que encontramos si miramos de cerca un país donde la belleza ha pasado a ser un adjetivo para definir algunos edificios y lugares de interés turístico. Un país, que al igual que el mundo entero, parece sacado de algún cuento surrealista.
Calificación: 9/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Paolo Sorrentino.
  • Guión: Paolo Sorrentino.
  • Reparto: Toni Servillo, Carlo Verdone, Sabrina Ferilli.
  • Género: Drama.
  • Duración: 142 min.
  • País: Italia.


HPS