Hará alrededor de 10 años ya de la primera vez que vi este filme Argentino pero de alguna manera las imágenes seguían fresca en mi cabeza, el pasado martes tuve nuevamente la oportunidad de ver esta película gracias a un cineforum que organizan los un grupo de jóvenes que se preocupan por el desarrollo social y que se denominan LA REVUELTA RD y para tales fines exhiben filmes que atañen a este tipo de temas.
El filme dirigido por Luis Puenzo se desarrolla en Argentina en el año de 1983, el país acababa de salir de una dictadura y la sociedad estaba aun alterada por los hechos ocurridos durante la tiranía. Muchos eran los que habían perdido seres queridos a manos de los opresores y cientos de familias habían quedado destruidas, a medida que el pueblo tomaba fuerzas para levantarse grupos de protestantes exigían justicia por los crímenes cometidos.
Dentro de todo este ambiente hostil se nos presenta la historia de Alicia (Norma Aleandro) una profesora de historia que esta casada con Roberto (Héctor Alterio) un prospero empresario que ha quedado en una posición envidiable luego de la caída del régimen, ambos tienen una niña de 5 años (Gaby) que adoptaron cuando a penas era una bebe debido a sus problemas de in-fertilidad. La tranquilidad y calma en la que vive Alicia se ven troncadas cuando las dudas sobre la procedencia de su hija comienzan a florecer, empeñada en conocer la verdad Alicia se embarca en una aventura que terminará por destapar los mas oscuros secretos.
El filme se erige como una fuerte crítica social y denuncia de los hechos funestos que vivió la sociedad Argentina durante esos años de opresión, enfocándose en el tema de «los niños de los desaparecidos» haciendo clara alusión a los hijos de las mujeres que eran secuestradas por el régimen, muchas de ellas embarazadas, y que cuando alumbraban a la criatura les era arrebatada y luego la vendían al mejor postor.
Puenzo se apoya en una historia que bien puede representar todo el sentir de un pueblo utilizando el personaje de Alicia como la ingenuidad de la sociedad que no quiere ver la realidad y la pequeña Gaby como el ser indefenso que sufre las mayores consecuencias del desastre. Ambos sumergidos en una vorágine interminable de mentiras y desengaños.
El filme posee muy buen ritmo y una narración lineal apropiada pero su fortalece principal es la fuerza y crudeza de su argumento que se desarrolla gracias a un buen conjunto de interpretaciones. El filme culmina con una secuencia final estremecedora y con un cierre que nos permite sacar nuestras propias conclusiones.
Cuando el filme se hizo a penas habían pasado 9 años de terminada la dictadura y las heridas aun estaban abiertas, el impacto que causo el filme conmovió a todo el pueblo Argentino y llevó a la película alrededor del mundo. El filme arrasó con los premios de la sociedad de críticos Argentina llevándose 9 premios, de igual manera el filme ganó el Oscar como Mejor Película Extranjera y así siguió su ruta ganadora por Cannes y Berlin.
Calificación: 7.8/10.
Ficha Técnica:

  • Título original: La Historia Oficial.
  • Dirección: Luis Puenzo.
  • Guión: Aída Bortnik, Luis Puenzo.
  • Reparto: Norma Aleandro, Héctor Alterio, Chunchuna Villafañe.
  • Género: Drama.
  • País: Argentina.
  • Duración: 112 min.
—-
HPS