Si existe alguna fórmula o secreto especial para entretener y hacer reír definitivamente Charlie Chaplin(1889-1977) la conocía y la manejaba como un maestro. El tiempo ha inmortalizado su imagen y el simple hecho de mencionar su nombre es sinónimo de cine, hoy lo vemos como el verdadero genio que fue, como esa figura mítica que tuvo la capacidad asombrosa de deslumbrar al mundo con sus obras y de levantar risas de manera tan natural que pareciera que la risa vino al mundo de su mano.
Para hablar de Chaplin necesitaríamos mas de un artículo, sus aportes son innumerables y su marca ha quedado plasmada para siempre en el mundo del cine. Y mas importante aún todo esto lo logra sin decir ni una sola palabra. Para llevar mejor mi mensaje me voy a valer de dos magníficos filmes que he tenido la oportunidad de re-conocer recientemente.

  • Luces de la ciudad (1931).
Una de las mejores obras de la carrera de Chaplin y aunque es una gran comedia, su drama envuelveluces-de-la-ciudad-city-lights-5 un drama conmovedor y lleno de fuerza dramática. Filme incluido como uno de los mejores 100 de la historia del cine y conservado por su valor artístico y cultural como una pieza fundamental del cine. Con una gracia exquisita y unas actuaciones impecables el filme es simplemente perfecto, con un final sorprendente y lleno de emociones.
10/10
  • Tiempos Modernos (1936).
Uno de los filmes con mas alto valor cultural debido al tema que trataba y la forma como lo hacía. La modern-timesvisión crítica de Chaplin sobre la era de la Gran Depresión y los efectos del desempleo y la era de la industrialización. Con secuencias memorables e icónicas como por ejemplo, la secuencia inicial en la factoría. Por su importancia el filme fue seleccionado por el congreso de los Estados Unidos para su conservación y preservación. Sin duda alguna una verdadera joya cinematográfica.
10/10
—-
HPS