¿Cómo se escribe la historia?, ¿Quién la escribe?, ¿Podemos confiar en lo que se escribe?. Siempre tendremos una versión oficial de los hechos, ya sea la que se inmortaliza en los libros y en los salones de clases o la que se hace leyenda en los medios de comunicación masiva. Siempre hay una versión que aceptamos como legítima y que se impone por encima de la duda razonable o de cuestionamientos aleatorios. Pero eso no necesariamente hace de esa versión la verdadera, esta «La Muerte de Jaime Roldós» es un ejemplo más de que historia no es sinónimo de verdad.
Lisandra Rivera y Manolo Sarmiento escarban en la historia del Ecuador buscando las verdaderas causas de la muerte del presidente Jaime Roldós Aguilera. Roldós quien asumió la presidencia de Ecuador un 10 de Agosto de 1979, falleció en un accidente aéreo el 24 de Mayo de 1981. El punto de partida de Rivera y Sarmiento es sumamente interesante, en retrospectiva nos plantean hipótesis de los hechos que pudieron detonar la muerte del mandatario. Jugando con el espacio y el tiempo construyen la base para que el espectador pueda abordar este capítulo de la historia Ecuatoriana.
La anécdota se convierte en un elemento de poder narrativo gracias a la combinación de los relatosprab220511-photo01aaa_612_405 con la imágenes de archivo, así mismo la narración juega un papel determinante en la construcción de la historia. Manejada con un precisión magistral la voz sobre las imágenes nunca abruma, nunca cansa y nunca redunda. El aspecto visual es sólo uno de los puntos fuertes de «La Muerte de Jaime Roldós», la profundidad de su discurso supera lo que vemos en imágenes. Primero la cantidad de información que se pone sobre la mesa es inmensa y la forma en como se administra esta información es brillante, no hay un punto que no quede claro. En segundo lugar las entrevistas aportan información vital que se entrelaza de manera precisa con la historia que construyen Lisandra Rivera y Manolo Sarmiento.
Como propuesta cinematográfica «La Muerte de Jaime Roldós» es puro arte y maneja los elementos del lenguaje para construir una historia solida y contundente. Lo único que podemos reprochar es que nos hubiera gustado recortar un par de minutos para hacerla más compacta.
9/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Lisandra Rivera, Manolo Sarmiento
  • Guión: Daniel Andrade, Manolo Sarmiento
  • Género: Documental
  • Duración: 125 min
  • País: Ecuador


HPS