Connect with us

Críticas

LA ORIGINALS (2020): La historia de Estevan y Cartoon

Published

on

En estos días el cine y las series de TV se han convertido en el medio de escape predilecto. Las plataformas de streaming han cobrado una nueva dimensión social. Si habían ganado mucho terreno entre los consumidores en los últimos años, la llegada del COVID-19 les ha convertido en una especie de oligopolio. En esa infinita galaxia virtual Netflix es uno de los planetas más visitados y con uno de los ecosistemas más diversos. El documental LA Originals es otra criatura más que imaginamos sólo podía prosperar en este nuevo universo digital.

La variedad de contenido es quizás la mejor carta que se puede jugar Netflix. En esta ocasión nos sumerge en un documental que explora la cultura callejera y el mundo del hip-hop en Los Ángeles, California. Como punto de partida tenemos al reconocido fotógrafo Estevan Oriol y al artista gráfico Mister Cartoon. Oriol además de ser el sujeto que la historia mira en primera persona, es también el director. Ellos pasaron del anonimato al centro del escenario, primero en la escena artística angelina y luego a nivel mundial.

LA ORIGINALS

Tanto Estevan Oriol como Mister Cartoon (Mark Machado) nacieron y crecieron en las calles de Los Ángeles y su herencia es mexicana. Hasta 1992 ambos caminaron senderos similares, pero en solitario, fue su cultura la que un día los hizo coincidir y desde ese momento se formó una simbiosis única. Con su cámara Estevan fue forjando un nombre en el mundo del espectáculo, principalmente entre los grupos de hip-hop. Sin saberlo sus imágenes se convertirían en piezas claves de la historia contemporánea. Al mismo tiempo Cartoon fue plasmando su arte en carátulas de discos, autos y de manera más definitiva en la piel de los artistas mediante sus tatuajes.

LA Originals hace un buen trabajo poniendo al espectador en el contexto histórico para poder el ascenso de estas dos figuras. El factor social y cultural fue determinante y su entrada en escena coincidió a la perfección con los nuevos movimientos musicales y culturales que se gestaron a principios de los 90. Cypres Hill, House of Pain, Blink 182 y Eminem son sólo algunos de los nombres que hicieron que Estevan y Cartoon pasaran a ser figuras preponderantes en el mundo artístico. Las entrevistas y el valioso material de archivo hacen más que repasar la carrera de estas dos leyendas. En ese camino también vamos reconstruyendo la historia reciente. Fue Estevan que estableció los cimientos para que este documental se gestara, desde sus días como portero en los conciertos hasta sus andanzas como mánager de las giras de estos artistas, todo le dio un acceso único y la oportunidad de inmortalizar muchos momentos con su cámara.

LA Originals

Mister Cartoon y Estevan Oriol (Google Images)

ENTRE NEGATIVOS Y TINTA

Es imposible desligar LA Originals de la cultura chicana, los lowriders, las pandillas y las drogas. El brillo de nuestros protagonistas se contrasta con el ambiente oscuro en el que les tocó desenvolverse. La edición fluye al ritmo del hip-hop y de el pintoresco ambiente angelino. Por un lado, tenemos en primera fila a Kobe Bryant, Justin Timberlake, Beyoncé y del otro a los vagabundos y drogadictos que se paseaban por el frente de los estudios de Estevan y Cartoon y que de alguna manera se convirtieron en parte de la familia.

Entre negativos y tinta LA Originals se mueve con facilidad y encuentra su ritmo para contar una historia que nos lleva desde las calles de Los Ángeles hasta los escenarios más exclusivos alrededor del mundo.

7/10

 
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Copyright © 2019 Todos Los Derechos Reservados MMD

A %d blogueros les gusta esto: