Gracias a los amigos de Palacio del Cine pudimos disfrutar del screening meridiano del más reciente filme del aclamado director Español Pedro Almodóvar «La Piel Que Habito». Lo primero es decir que la experiencia ha sido más que placentera, el filme es un verdadero viaje, una experiencia delirante de cinematografía pura, una muestra más de como un director con talento puede entrar en nuestras mentes y jugar a su antojo con ellas.
Dudas no deben caber sobre la capacidad de Almodóvar para contar historias, el director posee una agudeza y una perspicacia única para contar sus relatos, para refrescar la memoria basta con recordar películas como: Carne Trémula, Todo Sobre Mi Madre, Hable con Ella, Volver y de seguir seguro que terminaríamos por nombrar toda su filmo-grafía. La presente vuelve a re-afirmar esa capacidad de este ingenioso director, aferrándose a una historia compleja sacada de la novela «Tarantula» del escritor Thierry Jonquet, Almodóvar logra el intrincado guión que da vida a este intenso relato.
Aunque quisiéramos contarles o por lo menos resumirles de que va el guión de esta película la tarea sería casi imposible. Para que tengan una idea general la historia se centra  sobre el personaje de Robert Ledgard (Antonio Banderas) un prestigioso doctor que se encuentra en medio de una investigación importante tratando de desarrollar un tipo de «super piel» que resista mucho más que la piel humana, es aquí cuando entra en juego el misterioso «conejillo de indias» que utiliza el Dr. Robert en su intenso proyecto. A medida que se desarrolla la historia vamos conociendo de manera mas profunda el oscuro pasado del doctor gracias a una serie de extraños personajes que van interviniendo en su vida y de manera sutil entendemos que sus motivos van mucho más allá de la ciencia.
Con una trama misteriosa llena de suspenso y con un ritmo que por momentos tiene unos toques de Neo-Noir, la película posee una fuerza que nos atrapa desde los títulos iniciales con un fade in que nos muestra una postal de la ciudad de Toledo con los títulos rojos super-impuestos que nos indican que vamos en un viaje al futuro cercano cuando nos muestra «año 2012» y de manera rápida nos lleva dentro de una bella pero misteriosa casa que resulta ser a la vez una especie de laboratorio con tecnología de punta. Es como si Almodóvar nos quisiera decir que lo que estamos a punto de ver puede de alguna manera estar sucediendo ahora mismo.
El manejo del suspenso está tan bien llevado que hasta el propio Hitchcock quedaría satisfecho, secuencia tras secuencia la tensión va creciendo y la intriga se hace casi inaguantable nos hace querer conocer el desenlace de manera inmediata. Por supuesto todo esto se logra gracias a un trabajo impresionante de edición a cargo de José Salcedo un habitual colaborador en los filmes del director Español. La edición es tan perfecta que nos lleva sin tropiezos por una historia compleja y llena de giros. Para completar y como si fuera la cereza del pastel se suma la fotografía maravillosa de José Luis Alcaine, que nos regala una verdadera experiencia visual que se va construyendo como la delicada obra de un artesano con cada pieza en su lugar, el uso de los colores y los ángulos de la cámara así como el movimiento de la misma funcionan como las piezas de un reloj suizo.
En lo que respecta a las actuaciones podemos decir que Banderas es otro cuando actúa en «Español» el papel le sienta muy bien y claro ir de la mano de un director del calibre de Almodóvar seguro que le ayuda a sacar lo mejor de él, definitivamente su rol es el de mayor peso en el filme y el actor llena las expectativas. Elena Anaya (Vera Cruz) en un papel insólito se nos mete en la piel y nos cautiva con una excelente interpretación. Marisa Paredes como Marilia en un rol secundario pero que aporta mucha fuerza a la historia.
Por último aunque no por menos «La Piel Que Habito» cuenta con un magnífico arreglo musical  por parte de Alberto Iglesias, que con una precisión quirúrgica inserta sus notas y ritmos en cada escena para construir los momentos, en su totalidad el filme funciona a la perfección.
Calificación: 8/10.
Ficha Técnica:

  • Dirección: Pedro Almodóvar.
  • Guión: Pedro Almodóvar, Thierry Jonquet (novela).
  • Reparto: Antonio Banderas, Elena Anaya, Marisa Paredes.
  • Género: Drama, Suspenso.
  • País: España.
  • Duración: 117 min.

—-
HPS