Esta Obra Maestra del director Francés Jean Renoir ha sido catalogada tanto por críticos como por historiadores de cine como una de las mejores 10 mejores películas de todos los tiempos e incluso algunas publicaciones la han llegado a ubicar como la numero tres de todos los tiempos. De manera irónica cuando el filme se estrenó en Francia fue un fracaso y la sociedad lo rechazó, quizás por la manera tan cruda con que el filme trataba a la clase alta de la sociedad Francesa.
«La Regla del Juego» tiene la estructura de una tragi-comedia que presenta una serie de personajes de clase alta y sus acciones durante unas vacaciones en un castillo en la campiña Francesa. El filme presenta la visión del director de la clase burguesa y la decadencia de los valores. El filme no posee en sí un personaje central, sino que el conjunto de todos representa el personaje que Renoir quiere plasmar, la clase alta. Con un elenco compuesto no por grandes estrellas, sino mas bien por actores con muchotalento, donde el mismo director interpretaba un rol de vital importancia.
El filme hace una análisis complejo y profundo de una sociedad y su comportamiento logrando plasmar todo de una manera cruda y contundente. Con un ingenio asombroso el director logra dibujar de  una historia que explora en lo mas profundo el comportamiento humano y lo hace con unas secuencias cargadas de significado y que de una manera representan una metáfora de la vida.
Dentro de las escenas mas significativas del filme podemos destacar lalaregle secuencia cuando los personajes salen de cacería y todos se colocan de manera estratégica mientras sus sirvientes empujan a los indefensos animales hacia ellos y hacia una muerte segura. Otra secuencia importante llega cerca del final, los personajes ofrecen una fiesta de disfraces y una especie de show de teatro para divertirse, en esta secuencia Renoir simboliza la hipocresía, la falsedad y la mentira que reviste a cada uno de los personajes. Estas dos secuencias encierran en sí el significado mismo del filme.
La esencia del filme queda resumida de en una frase que recita el mismo Jean Renoir con su personaje de Octavio cuando dice: «Lo que es terrible en este mundo es, que todo el mundo tiene sus razones». Con esta simple frase se plasma el clímax de la crítica social. Plasmando el egoísmo, el desenfreno y la apatía con que la clase alta vive en su «burbuja» y cómo este comportamiento influye en toda una sociedad.
A pesar del paso del tiempo la película permanece con una frescura y un sentido de actualidad que parece como si se hubiera hecho ayer. Es una verdadera joya del cine un clásico de clásicos.
10/10
Ficha Técnica:

  • Título original: La Regle du Jeu.
  • Dirección: Jean Renoir.
  • Guión: Jean Renoir.
  • Reparto: Marcel Dalio, Nora Gregor, Roland Toutain.
  • Género: Drama.
  • País: Francia.
  • Duración: 110 min.
—-
HPS