«Las cárceles y las fosas están llenas de gente que no tenían ideas políticas»

Si lo pensamos bien el mundo que conocemos parece estar tallado por las crueles e implacables manos de las dictaduras que a lo largo de la historia han dejado su perversa huella sobre los que las vivieron y sobre los que las recuerdan y hasta sobre los que pretenden ignorarlas. España es uno de los mejores ejemplos de lo que hacemos referencia, con su propia «época negra» durante la dictadura del General Francisco Franco esta nacion vivió uno de los capítulos más oscuros de la historia mundial.
Muchos son los filmes que han abordado el tema de el periodo de la pos-guerra civil Española, los hemos tenido en todas las formas y colores y por supuesto que hemos visto muchos de calidad. Desde Berlanga con su «La Vaquilla» hasta Del Toro con la alucinante e impactante «El Laberinto del Fauno», historias no han faltado y no es para menos cuando se viven casi 40 años de opresión. Ahora le toca el turno a Benito Zambrano y con «La Voz Dormida» nos cuenta una historia más de ese párrafo de la historia de la nación Ibérica.
Basada en la novela homónima de la escritora Dulce Chacón el mismo Benito Zambrano junto a Iganacio del Moral trabajan el guión para adaptar esta obra al cine, en la misma nos relatan una historia devastadora que gira en torno a la vida de dos hermanas que son separadas de manera abrupta por las atrocidades del régimen. Pepita (María León) se traslada desde su natal Córdoba hasta Madrid para ir a visitar a su hermana Hortensia (Inma Cuesta) la cual se encuentra en prisión por razones políticas, ambas tendrán que atravesar un infierno la primera tratando de recuperar a su hermana y la segunda tratando de mantener sus ideales.
Nos impresionó María León que para nosotros era una desconocida, la joven actriz logra un papel formidable con una caracterización pura y sin fallas, gran parte del peso de la película descansa sobre sus hombros y nos demuestra que no tiene ningún inconveniente con esto, se le nota natural y fluida. De igual manera Inma Cuesta como «Tensi» regala a la audiencia una interpretación de mucha calidad. Zambrano acomoda su historia para que sus dos actrices principales sean el eje central de un relato duro y devastador que nos incomoda y nos agobia mostrándonos la cruda realidad que vivieron miles de personas durante la dictadura de Franco.
Si bien hay algunas cosas que no nos agradan del todo, especialmente algunas secuencias forzadas y un final para nuestro gusto alargado, el filme resulta honesto y serio. Con un tema que ha sido tratado tantas veces «La Voz Dormida» no vacila ni nos resulta redundante, por el contrario la historia nos parece buena y contundente.
Podemos recomendar está película pero le advertimos que el tema no es cosa fácil de tragar, propenso para abrir viejas heridas y ocasionar debates ideológicos de nunca acabar.
El filme se llevó 3 premios Goya incluido el de María León como Mejor Actriz Revelación.
8/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Benito Zambrano.
  • Guión: Ignacio de Moral, Benito Zambrano.
  • Reparto: Inma Cuesta, María León, Marc Clotet.
  • Género: Drama.
  • País: España.
  • Duración: 128 min.
HPS