Desde el momento que vimos al actor Hugo Weaving interpretando su papel de Red Skull en la reciente Capitán América, nos llamo poderosamente la atención como este actor ha interpretado diversos roles que requieren una transformación drástica de su rostro, convirtiéndolo en un actor  idóneo para este tipo de personajes.
Este actor nacido en Nigeria en 1960 debutó en la televisión a la edad de 11 años y cuenta ya con una carrera de más de 40 años entre el cine y la televisión, ha aparecido en más de 70 producciones incluidas entre ellas mega-proyectos como Matrix (1999) y la trilogía de El Señor de los Anillos. Un actor que quizás no es recordado por todos cuando se menciona su nombre pero si cuando se mencionan sus personajes, es un actor efectivo y que se ha forjado una carrera como un buen actor de reparto.
Pero lo que capta mi atención es como de manera callada este actor ha interpretado roles donde personifica a los mas extraños personajes y la capacidad de su rostro para convertirse en cada uno de ellos, ayudado por su semblante y expresión única. Cual camaleón en un bosque, el actor se adapta a cualquier maquillaje para transformase como el personaje lo demande.
Vamos a echar un vistazo a cuatro personajes claves:

La clave: El agente Smith representa una especie de guardián en el mundo virtual generado por las computadoras y se convierte en la Némesis perfecta de nuestro salvador Neo (Keanu Reeves). Le imprime fuerza y carácter a un personaje que debe ser inexpresivo como una máquina pero con el «carisma» de un villano.
La clave: Su personaje representa uno de los mas sabios y poderosos de la raza de los Elfos en el mundo maravilloso de El Señor de los Anillos. Su papel es fundamental en el desarrollo de los filmes y su interpretación es impecable al igual que su transformación para interpretar a este ser superior.
La clave: Posiblemente este es el personaje mas especial y singular de todos los que el actor ha representado, en realidad nunca vemos la cara como tal del actor puesto que usa una mascara para ocultar su desfigurado rostro, pero su gracia y estilo para darle vida a este justiciero que defiende a un país y lucha por un ideal vale cada segundo del filme.
La clave: Nuevamente en la piel de un villano pero esta vez en uno de los mas despiadados y malévolos que podamos imaginar. Surgido del universo de la Marvel en su papel de Red Skull el actor vuelve a transformarse y a ofrecernos una interpretación muy buena.
—-
HPS