Es casi imposible mencionar Las Nieves del Kilimanjaro sin que nuestra mente evoque a Gregory Peck junto a Ava Gardner, pero no, ahora no estamos en África ante la imponente montaña, ahora estamos en Francia y los protagonistas ni por asomo resuenan tanto como Peck y Gardner pero no por falta de talento sino más bien por un asunto de mercadeo o de memoria histórica si se quiere. Lo cierto es que este filme no guarda ninguna relación más allá del nombre con la muy conocida película de 1952.

Este filme de Robert Guédiguian se basa en un poema de Víctor Hugo Las nieves del Kilimanjaroadaptado a la realidad social de la Francia actual, Michel es un empleado que forma parte del sindicato de trabajadores de los muelles y un buen día pierde su trabajo a partir de aquí se desencadenan una serie de hechos que envuelven a su esposa Marie-Claire y a sus relacionados más cercanos. De una forma sutil el director nos conmueve con un drama puro y simple, cotidiano podríamos decir, pero que de manera acertada logra poner el enfoque en los problemas sociales actuales, juventud descarriada, desempleo, comunicación familiar y así va tejiendo su historia.
Lo mejor del filme son sus actuaciones con nombres que a muy pocos les resultaran familiares, Jean-Pierre Darroussin interpreta a Michel quien es el motor de todo este engranaje un personaje lleno de dudas pero con ideales fuertes junto a él Ariane Ascaride en el rol de su esposa Marie-Claire ambos logran una buena química en pantalla. Gracias al tipo de historia la participación de los personajes secundarios resulta determinante, Gérard Méylan como Raoul aporta  de manera precisa con sus intervenciones para imprimir movimiento y dinamismo a la historia.
Robert Guédiguian escribe y dirige esta obra que con simplicidad nos muestra la realidad de la vida aunque debemos decir que nos resulta un poco complaciente en su concepción pero a pesar de esto funciona y tiene una realización muy acertada.
Calificación: 7/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Robert Guédiguian.
  • Guión: Robert Guédiguian.
  • Reparto: Jean-Pierre Darroussin, Ariane Ascaride, Gérard Méylan.
  • Género: Drama.
  • Duración: 90 min.
  • País: Francia.


HPS