No logro entender por que algunas personas desprecian los musicales, un genero cinematográfico tan valioso como cualquier otro con frecuencia es víctima de burla e injuria. Nos viene a la mente una entrevista que le hiciéramos a la actriz Dominicana Katherine Castro donde esta nos hablaba sobre su pasión por los musicales y la influencia que estos han tenido en su carrera y de como sentía gran estima por los actores y actrices que desplegaban todas sus virtudes en estas películas. Claro que coincidimos con Katherine con el tiempo hemos subido nuestra estima por estas obras y sus interpretes que en múltiples ocasiones nos dejan boquiabiertos.
Víctor Hugo publicó su afamada novela «Los Miserables» en 1862 desde ese momento hasta nuestros días ha permanecido como una de las obras cumbre de la literatura y las adaptaciones no se han hecho esperar, desde musicales, obras de teatro hasta cine y televisión, el trabajo del intelectual Francés se mantiene vivo gracias a sus frecuentes adaptaciones. El director Tom Hooper es el último en dejarse seducir y ahora nos trae «Les Misérables», un músical que nos presenta a Jean Valjean, Javert, Fantine, Cosette y todo su grupo pero a viva voz.

Con sus personajes «Les Misérables» nos plantea una variedad de dilemasles-mis1 morales que abarcan desde las más básicas premisas del bien y el mal, hasta temas de índole religioso, político y de ética. Con Jean Valjean que ahora lo revive Hugh Jackman vamos atravesando esa Francia de mediados de 1800 y junto a él nos chocamos de frente con la pobreza, la desigualdad social y la inestabilidad política de una nación en punto de ebullición. El escenario desalentador nos prepara el terreno para una serie de personajes de formas complejas y de profundidad emocional, no solo Valjean tiene dilemas morales también Javert (Russell Crowe) quien representa la ley tiene que luchar con sus propias contradicciones y sus demonios internos.
Pero vamos al asunto un musical es eso, música, bailes y coreografías. En «Los Miserables» por su puesto que los tenemos, la música es de primera, los temas son fabulosos y sus interpretes nos dejan perplejos. Hugh Jackman nos muestra su calidad interpretativa y debemos decir que es de lo mejor que hemos visto de él, a esto le sumamos el talento que tiene para cantar. Anne Hathaway interpretando a Fantine hace gala también de excelentes registros vocales a la vez que le imprime una fuerza dramática impresionante a su personaje. El antagonista Russell Crow con su Javert nos sorprende entonando sin fallar sus lineas, la joven Amanda Seyfried que hace de Cosette adolescente también nos agarra desprevenidos y nos emociona cuando entona sus temas. Daniel Huttlestone e Isabelle Allen son dos niños que igual muestran un desborde de calidad en pantalla interpretando a la perfección sus papeles.
La secuencias de canto en conjunto son de lo mejor del filme, perfectamenteles-miserables elaboradas y cronometradas. Especialmente podemos resaltar la secuencia que se desarrolla en la posada donde vive Cosette cuando niña, la misma incluye a los dueños de la posada interpretados por Sacha Baron Cohen y Helena Bonham Carter, la misma posee una agilidad increíble y un ritmo fabuloso. Danny Cohen es el encargado de la fotografía que es sin dudas una verdadera obra de arte, su encuadres y planos nos llegan a robar el aliento. La música de la película es de Claude-Michel Schönberg compuesta originalmente para el musical en cual se base el filme y basta con decir que las piezas son maravillosas.
«Les Misérables» es cine y cine del bueno, la magia y la esencia de un musical se puede sentir en cada minuto de esta cinta, en obras como esta podemos darnos cuenta del verdadera talento de un artista cuando además de desdoblarse actuando frente a la cámara debe también poner a prueba su voz y lograr una mezcla de emociones alucinante.
Calificación: 8/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Tom Hooper.
  • Guión: William Nicholson, Alain Boublil.
  • Reparto: Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway.
  • Género: Musical.
  • Duración: 158 min.
  • País: USA.


HPS