Críticas

Crítica a “LINCOLN” (2012)

Abraham Lincoln es una de las figuras más emblemáticas de la historia mundial sin ningún titubeo podemos decir que su nombre trasciende las fronteras de la nación que lo vio y lo ayudó a convertirse en leyenda, por poco que podamos conocer de su historia todos tenemos al menos una noción del personaje y de su papel en la historia de los Estados Unidos. Si de méritos hablamos a Lincoln siempre se le reconocerá por ser ente vital en la abolición de la esclavitud en la nación Norteamericana, su esfuerzo fue el empujón definitivo para la enmienda que borró por siempre la esclavitud de la constitución de este país.

El personaje de Abraham Lincoln ha sido uno de los más reproducidos en la gran pantalla, si nos referimos a películas de las denominadas Biopic (películas biográficas) el mandatario es uno de los personajes que más veces ha sido sujeto principal en un película. Desde los propios inicios del cine con D.W Griffith a la cabeza tuvimos Abraham Lincoln (1930), John Ford hizo lo suyo con Young Mr. Lincoln (1939) y así si seguimos repasando encontraremos muchas otras, algunas de ellas bastante descabelladas como la reciente “Abraham Lincoln: Vampire Hunter” donde nada más y nada menos el Sr. Lincoln en su juventud se dedicaba a cazar vampiros.

Ahora le toca el turno al rey midas del cine Steven Spielberg y si Lincolnlincoln representa la bandera Norteamericana se puede decir que Spielberg representa una buena hamburguesa con una Coca-Cola bien fría, búsquele usted la comparación que quiera pero ambos son un perfecto sinónimo del imperio Yanqui, claro cada uno en sus menesteres. Spielberg el que no necesita introducción  el que arranca pasiones y críticas, el que ha sabido ordeñar la vaca de Hollywood hasta la última gota y que también saca tiempo para asombrarnos con su calidad. Ese mismo que lo conocen casi igual que al propio Lincoln, es ahora quien lo revive en la pantalla.

Sorpresa nos hemos llevado cuando hemos visto esta “Lincoln” pues nos parece otro Spielberg uno al que no conocíamos, con un guión de Tony Kushner, con el cual ya había trabajado en la excelente “Munich”, Spielberg nos entrega una etapa específica de la vida del decimosexto presidente de Estados Unidos. Enfocándose de manera casi exclusiva en la lucha que sostuvo para aprobar la decimotercera enmienda que proponía la abolición de la esclavitud. Lejos de aprovechar las batallas campales que se vivieron durante este período el director se decanta por una película más pausada, centrada en la fuerza de sus personajes y en la carga emocional de los mismos.

Y vaya que elección la de Spielberg cuando aseguró a Daniel Day-Lewis paralincoln2 darle vida a Lincoln, y es que de Spielberg esperamos cualquier cosa pero de Day-Lewis solo esperamos una actuación memorable. Pueden subir la barra todo lo que quieran pues no se irán defraudados, si la actuación tiene un dios su nombre es Daniel Day-Lewis. Nuestra memoria solo guarda imágenes fijas de la figura de Lincoln de todas las que hemos podido ver con los años, pero estamos seguros de que si el gobernante reviviera hoy nos empeñaríamos en creer que imita a Daniel Day-Lewis y no lo contrario.

Pero Lewis no está solo junto a él se suma un formidable elenco que prueba estar a la altura, Tommy Lee Jones nos deja desconcertados con una actuación maravillosa, su personaje posee unos contrastes verdaderamente asombros y Jones le da un profundidad emocional increíble. Pero la cosa no se detiene ahí podemos seguir mencionando sin parar y solo por nombrar algunos, Sally Field, David Strathairm, James Spader, Hal Holbrook, John Hawkes y podríamos seguir. El filme cuenta con un reparto de primera y todos se muestran excelente, solo de esta manera una película que depende en su totalidad de los diálogos y de las actuaciones puede salir a flote. El simple hecho de ver a ese grupo de veteranos haciendo lo suyo vale la entrada.

Hablar del trabajo de Spielberg detrás de la cámara sería llover sobre mojado,tommy-lee-jones-lincoln el hombre no tiene nada que probar y su manejo técnico siempre es excepcional. Una vez más se hace acompañar de un colaborador habitual como lo es el director de fotografía Janusz Kaminski, con su vasta experiencia Kaminski saca lo mejor de cada secuencia aprovechando los primeros planos que son utilizados a la perfección, de igual manera los encuadres del personaje de Lincoln siempre obtienen lo mejor de Day-Lewis. Otro que es un amigo fiel del director es el Sr. John Williams que siempre es muy acertado con su musicalización y esta no es la excepción, las notas de la composición de Williams se adaptan como un guante a las imagenes. Para completar el grupo está Michael Kahn responsable de la edición del filme, su tarea resulta bastante compleja cuando se tiene un filme con tanto contenido y de diálogos densos y prolongados, pero al final Kahn logra muy buenos resultados sobre todo en las secuencias finales del filme.

Para nosotros “Lincoln” es una excelente película y uno de los mejores trabajos de Spielberg a la fecha y quizás su trabajo más atípico. Con un valor histórico impresionante y con unas actuaciones para la posteridad.

Calificación: 8/10

Ficha Técnica:

  • Dirección: Steven Spielberg.
  • Guión: Tony Kushner, Doris Kearns Goodwin (novela).
  • Reparto: Daniel Day-Lewis, Tommy Lee Jones, Sally Field.
  • Género: Biopic, Drama.
  • Duración: 150 min.
  • País: USA.

HPS

One thought on “Crítica a “LINCOLN” (2012)

  1. Excelente artículo de una excelente película, digan lo que digan de ella. A muchos les ha molestado la forma en que presentan a Linconl en está película, dicen que lo presentan como un santo, cuando presuntamente las razones que lo llevaron a abolir la esclavitud fueron distintas a las que se han venido presentando a lo largo de su historia, sin embargo, dejando ese debate de lado, nadie puede negar que esta se trata de una gran película. Bien sea por las magníficas actuaciones de Daniel Day Lewis y Tommy Lee Jones, como por la dirección y excelente fotografía que nos presentan. Algunos la encontraron aburrida, pero es una cuestión de punto de vista, porque el desarrollo de los eventos en el Congreso que dieron como resultado la abolición de la esclavitud en EEUU, unos de los hechos más importantes de la historia de la humanidad, me resultaron muy interesantes.

    Volviendo a la cuestión del personaje de Linconl, no estoy de acuerdo con los que dicen que en está película lo tratan de santificar, en todo momento el Linconl que nos presentan es uno que no está de acuerdo con la esclavitud, lo que consideraba uno de los peores males que afectaba a EEUU, a diferencia del personaje de Tommy Lee Jones, que si defendía a las personas que estaban siendo afectadas por la esclavitud, Linconl quería acabar con la esclavitud no porque sentía algún sentimiento en favor de los esclavos, sino porque no estaba de acuerdo con ella, bien sea porque entendía que esto mantenía a los EEUU en un retraso social y económico, o bien porque lo consideraba humanamente incorrecto, si era o no racista, es irrelevante para querer ahora restarles méritos por las determinación de acabar con la esclavitud. Es necesario colocarse en el lugar de Linconl, supongamos que realmente era racista y que sus razones de abolir la esclavitud eran distintas a las que se han presentado, acaso no era lo suficientemente inteligente para saber que abolir la esclavitud era el primer paso para lo que sería un largo camino de luchas en favor de los derechos de los negros en EEUU, claro que lo sabía. Como también sabía que abolir la esclavitud significaba ganarse enemigos y el desprecio de aquellos para los que la esclavitud era lo correcto. Quizás estoy equivocado, pero figuras de la estatura de Linconl, y no lo digo por el tamaño, siempre estarán expuestos a la especulaciones y señalamientos, y aunque en ocasiones estén bien fundamentados lo único que mantengo es lo siguiente, si los males, errores y demonios que envuelven la vida de un personaje histórico, no son suficientes para desprestigiar sus virtudes, no creo que sean suficientes para querer anular sus méritos. Presentar ese lado oscuro en una película es lo ideal, para que el público pueda evaluar por si mismo, pero el hecho de que solo se presente sus lado meritorio, no está mal, de todas formas, habría que ser un experto en la historia de Linconl, para poder decir si ese lado oscuro vale la pena o tiene la contundencia para ser expuesto.

Leave a Reply