Críticas

Crítica a “Lo Imposible” (2012)

Por Hugo Pagán Soto

A Juan Antonio Bayona lo conocimos con su opera prima “El Orfanato”, un filme que en su momento llamó la atención de muchos y más por tratarse de un director debutante, Bayona hizo un trabajo excepcional y la película tiene una atmósfera increíble que le ayuda a desarrollar un terror psicológico. Y como suele suceder cuando un director da en el blanco a la primera, es normal que procuremos su próxima obra.

Dando un giro radical el director se embarca en un viaje totalmente diferente en “Lo Imposible”, una historia que tiene como telón la catástrofe sufrida como consecuencia del maremoto en Asia en 2005. Bayona se inspira en la historia real de una familia que, al igual que muchos otros, sufrieron la tragedia en carne propia. Con un desastre de esa magnitud historias no van a faltar y de seguro las podemos encontrar igual o más impactantes que esta que nos cuenta “Lo Imposible”.

Podemos decir que a Bayona le resulta muy bien esto de crear ambientes, desde el inicio nos atrapa y con una secuencia simple nos introduce los protagonistas, a la vez que nos aporta pequeños detalles sobre ellos los cuales resultan ser vitales en el desarrollo del filme. El recurso del “peligro inminente” está muy bien manejado, el ansia nos arropa, nos sentimos vulnerables al saber que nuestros protagonistas se encuentran ajenos al mal que los acecha, cada segundo que pasa la tensión crece y nos abruma el deseo de por fin ver el terrible tsunami y sus consecuencias.

El guión de Sergio G. Sánchez construye una historia sólida que deja bastante terreno para que los protagonistas se impongan, es decir las actuaciones son la prioridad y el desastre es solo un medio para expresarlas. Tom Holland se la luce en el papel de Lucas, su actuación es realmente impresionante, su presencia en pantalla es como la de un veterano, el desborde de emociones de su personaje nos apabulla. De igual manera Naomi Watts como todo una veterana se desdobla y se anota otra actuación de calidad para su curriculum. Y si los mencionamos a ellos no es porque sean los únicos, el resto hace un muy buen trabajo, Ewan McGregor, Samuel Joslin, Oaklee Pendergast y hasta Geraldine Chaplin en un papel menor.

Todos los elementos que hacen de “Lo Imposible” una excelente película se ponen de manifiesto en la secuencia del tsunami, la fotografía de Oscar Faura, la música de Fernando Velásquez, la excelente dirección de Bayona y la interpretación de los protagonistas, todo de primera. Una secuencia realmente perfecta que se nos quedará en la mente por mucho tiempo. Para el joven director este es otro paso más en lo que luce como una carrera muy prometedora.

Calificación: 8/10

Ficha Técnica:

  • Dirección: Juan Antonio Bayona.
  • Guión: Sergio G. Sánchez.
  • Reparto: Naomi Watts, Ewan McGregor, Tom Holland.
  • Género: Drama.
  • Duración: 114 min.
  • País: España.

HPS

One thought on “Crítica a “Lo Imposible” (2012)

Leave a Reply