Parados en una intersección un simple giro a la izquierda o a la derecha puede cambiar la vida. En efecto la vida de Ivan Locke (Tom Hardy) cambia en solo segundos. Específicamente en el tiempo que toma cambiar la luz direccional de un sentido al otro. Es así como esta «Locke» de un señor llamado Steven Knight nos engancha. Esos minutos iniciales sin diálogos y sin deslumbrantes artilugios visuales, funcionan a la perfección para seducir al espectador.
Desde ya «Locke» tiene su lugar asegurado en nuestra lista de películas recreadas en una sola locación, así como también en la de películas con un solo actor. El director Steven Knight ha sacado el conejo del sombrero y no cualquier conejo, podríamos decir que ha salido el propio Bugs Bunny. Si queremos seguir buscando razones para destacar el trabajo de Knight pueden apuntar ahí que también es responsable por el guión. «Locke» se desarrolla en su totalidad dentro de un auto conducido por el versátil Tom Hardy  y el producto final resulta un verdadero alarde de dirección y actuación.
Con su personaje de Ivan Locke, Tom Hardy demuestra su calidad comolocke interprete. Los distintos rangos que alcanza nos llevan desde las risas hasta las lágrimas. Ese Ivan Locke nos hace ver situaciones ordinarias desde otra perspectiva cuando se contrastan con el dilema que le toca vivir. Lo que a primera vista parece un tema superficial va profundizando a medida que avanza el filme hasta tornarse en un conflicto moral y que remueve los fantasmas del pasado. La cámara de Haris Zambarloukos (Enduring Love, Thor) hace maravillas dentro del reducido espacio, los movimientos son fluidos y precisos para aprovechar cada detalle sobretodo con los primeros planos.
Como pocas «Locke» es una película que con poco hace mucho y de paso nos regala una actuación formidable del Sr. Tom Hardy ante el cual nos quitamos el sombrero, una vez más.
9/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Steven Knight.
  • Guión: Steven Knight.
  • Reparto: Tom Hardy.
  • Género: Drama
  • Duración: 85 min.
  • País: Reino Unido.


HPS