Por Hugo Pagán Soto
«La única regla es: No dejes que tu blanco escape…. aun si tu blanco eres tu.»
Siempre me pregunto por qué el cine se empeña en hacernos soñar con viajar en el tiempo, una y otra vez el tema vuelve al ruedo y tenemos que volver a imaginar que sucedería si de verdad esto fuera posible. La presente «Looper» vuelve para transitar por esta trillada senda y para ser honestos nos alegramos que los haya hecho, durante sus casi dos horas de duración nos atrapó de principio a fin y nos dejó al final un buen sabor en la boca.
Y no es que «Looper» sea una película innovadora o que siente algún tipo de paradigma en lo que a viajar en el tiempo se refiere, hasta podemos decir que hasta resulta víctima de alguna que otra de sus propias paradojas. Pero lo que si tiene este filme es esencia, sentido, profundidad, elementos que al mezclarse con el tema de los viajes en el tiempo le imprime una marca única a la película.

Rian Johnson no solo se encarga de la edición sino que también nos ofrece el guión, el cual sin delatar mucho podemos decir que gira en torno a Joe (Joseph Gordon-Levitt) que para ganarse la vida trabaja como un looper, que no es más que un asesino a sueldo para la mafia, pero con la particularidad de que se encarga de matar a personas del futuro en el pasado. Pues bien si esa premisa suena complicada el resto de la película lo es aun más. Con un excelente trabajo de edición vamos atando cabos hasta que alcanzamos el clímax y las cosas parecen verse totalmente claras.
Para nosotros más que una película de ciencia-ficción o un trhiller, «Looper» resulta un análisis sobre la condición humana y el egoísmo que mueve al ser humano a actuar para su propio bien sin importar los daños colaterales. Este es un filme sobre redención, expiación, sobre un hombre que tiene que verse con su propio yo del futuro para darse cuenta que el momento para enmendar sus errores es el presente. Claro que en el camino nos deja muy buenos momentos cargados de la dosis necesaria de efectos especiales.
Pero el punto más brillante son las actuaciones de Joseph Gordon-Levitt y Bruce Willis, ambos interpretando el mismo personaje pero en épocas distintas. Gordon-Levitt resulta fascinante imitando los gestos y acciones de Willis para hacerse casi la misma persona, maquillaje incluido, Willis por su parte hecha mano de las últimas reservas de su tanque y nos deja un personaje que nos hace recordar mejores años del veterano.
Para los que gustan de las películas sobre viajes en el tiempo y las teorías de mundos paralelos y demás hierbas aromáticas, la recomendamos. Pero también le decimos que como cine «Looper» resulta una película muy bien realizada y que se planta como una muy buena cinta y de seguro una que dará mucho de que hablar en años por venir.
Calificación: 7/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Rian Johnson.
  • Guión: Rian Johnson.
  • Reparto: Joseph Gordon-Levitt, Bruce Willis, Emily Blunt.
  • Género: Ciencia Ficción.
  • Duración: 118 min.
  • País: USA.
HPS