Este filme fue el primer largometraje del maestro del cine Francois Truffaut, con esta su Opera Prima el director no solo logra un debut esplendido sino que también construye un filme que sería trascendental en el movimiento cinematográfico de la «Nueva Ola Francesa». Con esta película Truffaut pone de relieve el estilo que definiría el movimiento Francés, utilizando un estilo visual y una narrativa que rompía con los esquemas establecidos.
Los 400 Golpes, título con el que se conoce en español al filme y que se obtiene de una pura traducción literal del título original pero que no define en sí el significado que el autor quería para su obra. El significado del título original se apega a mas a una expresión Francesa que podríamos definir como «criando un infierno», que por su puesto se acerca mas al argumento de la película.
El filme nos cuenta la historia de un niño llamado Antoine Doinel (Jean-Pierre Léaud) el cual lleva una vida descarriada debido principalmente a la falta de atención de sus padres. Antoine posee una actitud rebelde que lo lleva a cuestionar a sus profesores a sus padres, en su día a día es común que cometa robos para conseguir dinero para alcohol y cigarrillos. Su actitud empeora cuando descubre que su madre le es infiel a su papá, esto lo lleva a huir de la casa con uno de sus amigos de la escuela. La vida de Antoine transcurre totalmente desorganizada y sin orientación alguna sin un ejemplo a seguir en la vida y arrastrado por el delito.
Truffaut se las arregla para presentarnos un filme duro y denso que explora el problema de un sociedad sin valores y donde los niños son los que pagan las consecuencias, el personaje de Antoine representa esa juventud descarriada por falta de orientación, es un producto de una mala educación en el hogar, del desinterés de sus padres que se enfocan en todo menos en la atención adecuada para su hijo. Vemos de manera cruda como el niño crece en un ambiente de maltrato principalmente el de su madre.
Para su época era una película fuerte y hasta cierto punto perturbadora por las escenas que mostraba, en un momento determinado del filme se ve al personaje de Antoine y su amigo (dos niños) fumando y tomando alcohol en la propia casa de los padres de su amigo. Otro aspecto importante lo constituye la visión que proyecta la madre de Antoine quien culpa al niño por su actitud sin hacerse responsable de su propia culpa, en un momento la propia madre luego de darse cuenta de que su hijo la ha descubierto cometiendo una infidelidad decide tratarlo bien e incluso comprar su silencio con dinero, solo para salvar su propio pellejo.
El filme posee un manejo de cámara estupendo logrando ángulos y encuadres geniales, así como también un manejo impecable de la iluminación. La actuación de Jean-Pierre Léaud en el papel de Antoine Doinel es magnífica y Claire Maurier como la madre de Antoine está muy bien. La película culmina con una secuencia final simplemente brillante y con cierre perfecto.
El filme fue aclamado a nivel mundial y ganó varios galardones, incluido el premio a Mejor Director en el Festival de Cannes para Truffaut. Aun hoy en día el filme es reconocido como uno de los mejores de la historia del cine.
Calificación: 10/10
Ficha Técnica:

  • Título original: Les Quatre Cents Coups.
  • Dirección: Francois Truffaut.
  • Guión: Francois Truffaut, Macel Moussy.
  • Reparto: Jean-Pierre Léaud, Claire Maurier, Albert Rémy.
  • Género: Drama.
  • País: Francia.
  • Duración: 99 min.
—-
HPS